Ayuda

Cayetano Echevarría

Biografía

Echevarría (Chavarría, Echavarría, Echeverría), Cayetano. ?, p. m. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Maestro de capilla y compositor.

No son demasiadas las referencias que, en torno a la vida de este músico, podemos encontrar. Según Antonio Martín Moreno, sabemos que, procedente de Madrid, ocupó el puesto de maestro de capilla del Pilar de Zaragoza (1766-1770). Parece que pretendió idéntico cargo en la catedral conquense debido, quizá, a las innumerables obligaciones que comportaba el magisterio aragonés, intentando hacer lo propio también en la catedral compostelana (1768), aunque sin éxito. El 29 de julio de 1768 Francisco Morera presenta un memorial al cabildo conquense en el que expone su deseo de marchar a Valencia. El cabildo decide convocar oposiciones y separar el desempeño de los cargos de rector y maestro de capilla en dos personas distintas (12 de agosto de 1768).

Solicitan participar en las pruebas Antonio Molina, Antonio Carballo, Pedro Aranaz, Manuel Lesmilo, José de Zameza y Elixalde, Manuel Graell, Antonio Ugena y Cayetano Echevarría. En el memorial que Echevarría presenta (29 de agosto de 1768), dice que ha estado “dos años repasando el fundamento de la composición con el maestro Serra, maestro que fue en la misma Sta. Iglesia del Pilar; y asimismo ha estado siete años aprendiendo el gusto, y buena modulación de la Música con el Maestro García, el cual está en esta ciudad, maestro en el templo de El Salvador, y últimamente fue a la Corte a fin de adelantar en el estilo, habiendo permanecido en ella hasta que por oposición le dieron el magisterio que hoy tiene (del Pilar de Zaragoza)”. El cabildo había decidido, en vez de convocar oposiciones en la ciudad, solicitar a los opositores unas determinadas composiciones que sirviesen de ejercicio de oposición. Finalmente fueron admitidos, para poder opositar a la plaza vacante, Cayetano Echevarría, Antonio Molina, Antonio Ugena y Pedro Aranaz.

Juan Manuel del Barrio y Antonio Barreda, a la sazón integrantes iniciales del jurado calificador, del cual pasaría más tarde a formar parte, ante la renuncia de Barrio, Juan Rossell, juzgaron las obras remitidas (un himno y un villancico) y dio sus censuras el 26 de agosto de 1769. Para Barreda las mejores obras eran las de Cayetano Echevarría “por hallarse trabajadas con la mayor experiencia y habilidad en los fundamentos de la composición”. Para Juan Rossell las de Aranaz “guardan mejor la composición y demuestran más luces”; las de Echevarría tenían “más práctica pero, poco fondo o ciencia”; las de Molina “más ciencia, pero tan mal digerida, que de nada sirve”; y las de Ugena eran las más endebles.

Sin querer tomar parte en la elección, Rossell los clasificó así: “De los cuatro opositores los dos menos malos son Aranaz y Echevarría, y de éstos Aranaz”. Ante estos informes el cabildo decidió no elegir maestro y solicitar de Rossell el nombre de alguno que él conociese y que pudiese servir la plaza vacante. Rossell, ante el compromiso en el que le puso el cabildo, solicitó del mismo que le exonerase de tal responsabilidad. Ante esto el cabildo decidió finalmente votar entre los cuatro candidatos. Tras la votación, se decidió nombrar como maestro de capilla a Pedro Aranaz (11 de septiembre de 1769).

Las actas capitulares revelan, pues, que no es cierta la información, ampliamente difundida, de que obtuvo este puesto sin problema alguno.

 

Obras de ~: Con accentos de horror al arma toca, pastorela, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; Con los candores, estribillo de tonadilla y tonadilla, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; ¡O término feliz de mi deseo!, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; Sacerdos in aeternum, Mot al Stmo. Sto., 2 VV, vns., ac., E: SA; Si á adorar al Señor Omnipotente, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; Si de toda Judea el pueblo rijo, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; Si venciendo distancias (sic), conducidos, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; Suenen los ecos, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1767; Conmuevase el orbe, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; Ha del espumoso Xúcar, Vill, 8 VV, vns., tps., vln., órg., E:CU; Niño del alma, estribillo de tonadilla y tonadilla, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; ¡Qué pobreza!, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; Si el Oro, Incienso y Mirra traen de Oriente, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; Si para comprehenderos, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; Venid, Pastorcillos, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; Ya los Reyes marchando, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769; Ya me llegó amoroso al Portalejo, recit y aria, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769.

 

Bibl.: A. Martín Moreno, Historia de la Música española. 4. Siglo XVIII, Madrid, Alianza Editorial, 1985; M. Querol Gavalda, “Notas biobibliográficas sobre compositores de los que existe Música en la Catedral de Puebla”, en Inter-American Music Reviewe (Los Angeles-California), vol. X (Spring-Summer, 1989), págs. 49-60; M.ª P. Alén, “El cabildo de Santiago ante dos alternativas: ¿músicos ‘italianizados’ o músicos italianos?”, en Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología (Zaragoza), vol. IX, 1 (1993); F. J. Cabañas Alamán, “Echevarría [Chavarría, Echevarría, Echeverría], Cayetano”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 586-587; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán