Ayuda

Blas de Cáseda

Biografía

Cáseda, Blas de. ?, ú. t. s. xvii – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 27.V.1748. Maestro de capilla.

Tras marcharse el anterior maestro de capilla, Carlos García Martínez, en noviembre de 1704, el cabildo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada eligió como nuevo maestro de capilla a Blas de Cáseda, entonces maestro de capilla de la colegiata de Vitoria. Esta elección se realizó sin oposición previa, tan sólo porque los capitulares estaban “enterados de su habilidad, suficiencia y buenas costumbres”. Su salario iba a ser de 180 ducados, en lugar de los 160 ducados pagados a sus antecesores, por la obligación añadida de servir la plaza de tenor. En el momento de su elección debía ser clérigo de mayores, aunque no presbítero. Con el fin de ordenarse sacerdote, en enero de 1706 pidió al cabildo que se le aumentase el salario. Se decidió un aumento de 20 ducados sobre los 180 que percibía. En 1715 se le mandó que pusiera “en solfa” el rezo propio de San José, y en 1716 el del Dulcísimo Nombre de Jesús. En 1732, el cabildo ordenó que diese la lección de música a los tiples en la iglesia y no en su casa, puesto que, como también daba lecciones a muchachas, los tiples no adelantaban como debían. Sin embargo, en 1734 se revocó el anterior decreto, ya que los tiples, además de seguir sin aprovechar las lecciones, provocaban deterioros en el inmueble de la iglesia; pero, para que no estuviesen juntos los tiples y las muchachas, se ordenó al maestro que diera las clases a éstas en otra casa. En 1743, Blas de Cáseda pidió al cabildo que le perdonara los gastos del entierro de una criada suya, debido a los costes que había provocado su larga enfermedad.

No debió de estar muy contento en Santo Domingo de la Calzada, puesto que asistió a numerosas oposiciones a magisterio de capilla, no ganando ninguna: en 1718 opositó al magisterio de capilla de la catedral de Salamanca, y en 1723 al de la de Palencia. La última fue para la catedral de Astorga (León), en 1747.

Al cabildo de Santo Domingo de la Calzada le llegó la noticia de que Blas de Cáseda había sido elegido maestro de capilla de la catedral de Astorga, y por consiguiente anunció que la plaza estaba vacante. Sin embargo, la noticia resultó ser falsa y Blas de Cáseda continuó como maestro de capilla en la catedral de Santo Domingo de la Calzada hasta su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 1748.

 

Obras de ~: Se conservan cuarenta y cinco obras, todas en latín, en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (más otras tres de atribución dudosa), diecisiete obras, la mayoría en español, en la catedral de Burgos, seis obras en la catedral de Astorga.

 

Bibl.: J. M.ª Álvarez Pérez, Catálogo y estudio del archivo musical de la catedral de Astorga, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1985; J. López-Calo, La música en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1988; La música en la catedral de Burgos, vol. II, Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1995; M. Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, siglos xvi al xix, Logroño, Fundación Fermín Gurbindo, 2001.

 

Raúl Angulo Díaz