Ayuda

Diego Pérez del Camino

Biografía

Pérez del Camino, Diego. Burgos, p. m. s. XVIII – Calahorra (La Rioja), 19.I.1796. Maestro de capilla.

Por el acta de su nombramiento como maestro de capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), se sabe que era natural de la ciudad de Burgos.

Fue mozo de coro de la Catedral de esta ciudad.

El primer dato que se tiene de él es de 1760, cuando solicitó al Cabildo poder usar “hábitos largos”, lo que indica que por esta fecha era ya mayor. En febrero de 1763 se presentó a las oposiciones para el magisterio de capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, siendo el juez examinador Juan José Llorente, maestro de capilla de la Colegiata de La Redonda de Logroño (La Rioja). Diego Pérez del Camino fue elegido por la mayoría de votos. Su maestro en Burgos, Francisco Hernández Illana, escribió al Cabildo para darle gracias por la elección. En noviembre de 1763 se le admitió como miembro de la congregación de capellanes de la Catedral. Por esa fecha aún no era presbítero, tan sólo clérigo. La relación con los demás capellanes no debió de ser muy buena. En 1772 los capellanes se quejaron de que el maestro de capilla presidiese los entierros y otros actos de la comunidad, dado que no tenía aún orden sacro. En 1773 la congregación de capellanes acordó desposeer al maestro de capilla de la casa que ocupaba, que era propiedad de la congregación, para arrendarla al presbítero capellán Juan Montes, alegando que la casa estaba muy maltratada “con los estudiantes que tiene de posada”. Diego Pérez del Camino se negó a abandonar la casa, quejándose duramente ante el Cabildo de la Catedral con un memorial que la congregación consideró insultante. Por todo ello se inició un pleito en Calahorra (La Rioja), cuyo desenlace se desconoce. El Cabildo de la Catedral, en cambio, debió de estimar mucho al maestro de capilla, pues siempre se ponía a su favor en los enfrentamientos con la congregación de capellanes. Con todo, le reprochaba el poco cuidado que ponía en la enseñanza de los niños de coro. En diciembre de 1766, ante las quejas de las madres, el Cabildo mandó investigar si el maestro cuidaba a los niños como debía; y en 1771, al pedir el maestro carta de recomendación para ir a las oposiciones al magisterio de capilla en la Catedral de Calahorra, el Cabildo se negó a dársela, puesto que, a su juicio, no había puesto “particular esmero en la enseñanza y adelantamiento de los tiples”.

Diego Pérez del Camino opositó al magisterio de capilla de la Catedral de Calahorra en 1771. Los otros opositores fueron Francisco de la Huerta, músico de la Catedral de Ávila, Juan Andrés de Lombide, organista en Bilbao, José Gargallo, copiante en la Catedral de Zaragoza, y Juan José de Arce, arpista de la Catedral de Pamplona. Los jueces fueron el anterior maestro de capilla, Francisco Viñas, y el organista Matías Menéndez. A juicio de éstos, todos los opositores habían hecho bien los ejercicios, aunque por la modernidad de su estilo y el buen gusto mostrado en la composición, preferían a José Gargallo. A pesar de esto, la primera votación del Cabildo fue la siguiente: Arce tuvo un voto, Lombide tuvo cinco, Gargallo seis y Camino ocho. Al hacerse una segunda votación entre los dos últimos, salió un empate, con diez votos para cada uno. A partir de aquí se inició un largo y reñido pleito para decidir quién había de ser el maestro de capilla. Al final ganó Diego Pérez de Camino, que pudo tomar posesión de su cargo el 26 de agosto de 1777. Se despidió entonces del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, donando todas las obras que había compuesto tanto en latín como en romance, gesto por el que el Cabildo le dio oficialmente las gracias.

Su magisterio en Calahorra transcurrió sin dificultades y con el aprecio del Cabildo. Tan sólo dos hechos merecen señalarse. En agosto de 1779, como ya ocurriera en Santo Domingo de la Calzada, el Cabildo le amonestó para que cumpliese con su obligación de dar lección a los niños de coro. Y en septiembre de 1787, Camino se presentó al deán “despidiéndose para ir a La Rioja”, por lo que el Cabildo le impuso una multa de 400 maravedís: parece ser que se disponía a regentar la capilla de la iglesia de Briones (La Rioja), en cuyo archivo musical se conservan algunas composiciones suyas. Sin embargo, Diego Pérez del Camino ocupó el cargo de maestro de capilla en Calahorra hasta su muerte, ocurrida el 19 de enero de 1796, “a las cinco de la mañana”.

Se conservan ciento diecisiete obras suyas en el archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, doscientas sesenta y siete obras en el de la Catedral de Calahorra, cuarenta y una obras en el de la Catedral de Astorga (León) y catorce en el de la iglesia de Briones.

 

Bibl.: J. M.ª Álvarez Pérez, Catálogo y estudio del archivo musical de la Catedral de Astorga, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1985; J. López-Calo, La música en la catedral de Santo Domingo de La Calzada, Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1988; La música en la catedral de Calahorra, Logroño, Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, 1991; M. Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, La música en los archivos de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada, siglos XVI al XIX, Logroño, Fundación Fermín Gurbindo, 2001; M.ª P. Camacho Sánchez, La música y los músicos en la iglesia riojana de Briones, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002; J. López-Calo, “Pérez Camino [del Camino], Diego”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 628-630.

 

Raúl Angulo Díaz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía