Navarrete, Blas Francisco de. ?, s. m. s. XVII – ¿Madrid?, c. 1680. Músico.
Existe cierta confusión con la identidad de este músico, que según Rennert se llamaba Fernando Ignacio Blas de Navarrete y pertenecía en 1656 a la compañía de Antonio de Castro. Es sin embargo mucho más probable que se trate de Blas Francisco Navarrete, que es como se le menciona en el cabildo celebrado por la Cofradía de la Novena el 11 de marzo de 1674, al que asistió, así como en la orden que a principios de 1671 prohibía a los actores salir de Madrid. Casado con la actriz y música Feliciana de Ayuso, sus hijos, María y Juan de Navarrete fueron también cómicos. La primera noticia que tenemos sobre él es de 1655, cuando aparece como músico de la compañía de Antonio de Castro que representó los autos del Corpus en Sevilla. En la misma continuó también el año siguiente. Parece que ya por entonces se había consolidado como un profesional solvente y, de hecho, Cotarelo le menciona en 1660 en su lista de músicos de compañía que alcanzaron cierto renombre. En 1661 y 1662 formará parte de la compañía de Juan Pérez Tapia, pero en 1664 le encontramos, junto con su mujer, en la compañía de Francisco Gutiérrez en la que permanecerán ambos hasta 1670, él como músico (2º músico en 1670). En 1671 pasó como 2º músico a la de Antonio de Escamilla, a la que también pertenecía su mujer como música. Con Escamilla continuará también al año siguiente, pero en 1673 cambió a la de Félix Pascual. De 1674 a 1676 pertenecerá a la compañía de Manuel Vallejo, y en 1677 a la de Agustín Manuel. No tenemos más noticias de él hasta su fallecimiento en 1680. Su constante presencia en Madrid durante los diez últimos años de su carrera indica que se trataba de un músico apreciado, que participó asiduamente en la representación de los autos que Calderón escribió durante esos años para el Corpus madrileño, y también en las fiestas palaciegas. De hecho, su condición de músico de guitarra y actor se pone de manifiesto en su intervención en la mojiganga-fin de fiesta de Los celos hacen estrellas, zarzuela de Juan Vélez de Guevara representada en diciembre de 1672 en el Alcázar madrileño, en la que salía disfrazado de negro y cantaba acompañándose él mismo con la guitarra.
Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa (Madrid), 2-197-20 (1673).
C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905, págs. 323, 329, 334, 338, 341 y 346; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The de Viune Press, 1909, pág. 535; E. Cotarelo, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, vol. I, Madrid, Lasa Editorial Bailly/Bailliére, 1911, pág. CCXXVIII; N. D. Shergold y J. E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961, págs. 222, 280, 292 y 335; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Juan Vélez de Guevara. Los celos hacen estrellas, London, Tamesis Books, 1970; pág. 125; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis Books, 1985, págs. 163 y 432; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008; Mª A. Flórez Asensio, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2015, vol. II, págs. 529-532.
María Asunción Flórez Asensio