Ayuda

José de San Juan

Biografía

San Juan, José de. ?, c. 1685 – ¿Madrid?, c. 1747. Presbítero, músico, Maestro de Capilla, teórico musical, compositor.

No se conoce bien su biografía ni su naturaleza ni fecha de nacimiento; parece que era de origen catalán. A los doce años era niño de coro en la catedral de Sigüenza, aunque pronto aparece en Madrid, como maestro de niños cantores de la capilla del Palacio Real. En 1708 aprobaba la oposición para maestro de capilla de la catedral de Sigüenza. En 1709 se ordenó de presbítero. Y en 1711 pasaba a ser maestro de Capilla de las Descalzas Reales, cargo que desempeñó hasta 1741. Después se pierde su pista y se conviene en suponer su fallecimiento hacia el año 1747, posiblemente en Madrid.

De las pocas composiciones que se conocen hasta ahora de San Juan deben hacerse dos grupos: las religiosas y las profanas. Entre las primeras destacan un oratorio, género algo raro en los músicos españoles, dos Lecciones, una Misa, cuyo instrumento principal es el arpa, modalidad no frecuente en la música litúrgica, y otras piezas más habituales, como un Magnificat, Oficio de difuntos y poco más; por desgracia, sabemos que compuso villancicos, sin que sepamos ni siquiera el título de ninguno de ellos. Aparte de la música litúrgica, San Juan tiene importancia por haber compuesto una zarzuela, en realidad, una ópera con diálogos, Telémaco y Calipso, que, con libreto de José Cañizares, se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Cruz, el 22 de enero de 1723. De otra zarzuela, La enigma cósmica, también de 1723, no se sabe más. Y una tercera, llamada por unos zarzuela, por otros cantata, fue Eurotas y Diana o Amando bien no se ofenderá un desdén, que se estrenó en Barcelona en 1729. Lamentablemente, la música de las dos primeras zarzuelas está perdida.

San Juan intervino a favor de Valls en la disputa “de la Missa Scala Aretina” con Carta al maestro don Francisco Valls y un Parecer. La música de San Juan fue elogiada por tratadistas del siglo XVIII, como Martín y Coll (Arte de cantollano…, 1729), M. de Landívar (1745) y A. Rodríguez de Hita. Y Tomás de Iriarte, en su poema La Música cita “las obras inmortales / de Patiño, Roldán, García, Viana, / de Guerrero, Victoria, Ruiz, Morales, / de Líteres, San-Juan, Durón y Nebra” (Canto Tercero, VII).

 

Obras de ~: Afectos de un alma reconocida al beneficio de su justificación en el exemplar de Santa María Magdalena, oratorio, 1715 (ms. en Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Madrid); Magnificat; Misa sobre el Tantum ergo, a 8 voces y arpa; Oficio de difuntos, a 8 voces, violines, trompas, flauta y acompañamiento; Pelli meae, Lección, a 4 voces y acompañamiento (publicada por H. Eslava, en Lira Sacro Hispana); Spiritus meus, Leccción, a 8 voces y acompañamiento; Tantum Ergo; Te lucis ante terminum. Villancicos (ninguno conocido en particular).

Cantata. Eurotas y Diana o Amando bien no se ofenderá un desdén (Barcelona, 1729; publicada por M. Querol, Música barroca española, vol. V, Monumentos de la Música Española); Zarzuelas. Telémaco y Calipso, comedia de música (Madrid, 1723); La enigma cósmica (Madrid, 1723); las dos, perdidas.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles…, vol. IV, Madrid, Imp. de D. Antonio Pérez Dubrull, 1881, pág. 310; F. Pedrell, Catàlech de la biblioteca musical de la Diputació de Barcelona…, vol. I, Barcelona, Oliva, 1908; J. Subirá, “La música en la capilla y monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, en Anuario Musical, Barcelona, 12 (1957), págs. 147-166; L. Siemens Hernández, “Contribución a la bibliografía de las fuentes de la cuestión Valls”, en Anuario Musical (Barcelona), 31-32 (1976-1977), págs. 195-223; G. Bourlagueux: “San Juan, José”, en Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. VI, Torino, Unione Tipografico-Editrice Torinese, 1988, pág. 568; L. Iglesias de Souza, Teatro Lírico Español, vol. I, La Coruña, Diputación, 1992, pág. 990, nº 9.142 y vol. III, 1995, pág. 712, nº. 212.952; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. VI, Madrid, CSIC, 1993, pág. 464, nº 3.263; M. T. Ferrer Ballester, El oratorio barroco hispánico: localización de fuentes musicales anteriores a 1730, Madrid, 1993; J. Suárez-Pajares, La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750, Madrid, ICCMU, 1998; M. T. Ferrer Ballester: “San Juan, José de”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XXII, New York, Grove, London, Macmillan Publishers, 2001-2002, págs. 245-246; J. López Calo: “San Juan, José de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 652-653.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares