Bezón, Francisca. La Bezona. Madrid, s. m. s. xvii – 3.I.1703. Actriz, música y directora teatral.
Aunque en su testamento, por razones que hoy se ignoran, se declarara “hija legítima de Francisco de Rojas [Zorrilla] y de doña María de Escobedo”, y se refiriera a sí misma como Francisca María de Rojas y Zorrilla, alias Bezón, por la documentación que actualmente se conserva se puede afirmar casi con seguridad que Francisca Bezón era hija del actor Francisco de Rojas el Rapado, aunque fue criada por el hermano de éste, el actor y director teatral Gregorio de Rojas, apodado el Rapado, más conocido como Juan Bezón, de quien recibió el apellido, y por su esposa, la actriz Ana María de Peralta, apodada a su vez la Bezona.
Francisca Bezón se casó con Vicente de Olmedo Tofiño, que fue también actor y desempeñó por algunos años el cargo de tesorero de la Cofradía de actores de Nuestra Señora de la Novena. No consta que tuvieran descendencia.
Esta actriz, música y directora teatral desarrolló su actividad fundamentalmente vinculada a su tío Juan Bezón y a su esposo Vicente de Olmedo Tofiño.
Inició su carrera a mediados del siglo xvii. Entre 1650 y 1655 formó parte, junto con su tío Juan Bezón, de las compañías de varios directores teatrales, entre ellos Toribio de la Vega, Adrián López, Juan de la Calle, Antonio de Castro y el propio Juan Bezón, con quienes llegó a representar en ciudades como Valencia y Sevilla desempeñando tanto las funciones de actriz como de música.
Inició una nueva etapa profesional desde 1657, año a partir del cual vinculó su actividad a su esposo y en calidad de primera dama, música y sobresaliente de agrupaciones de afamados directores —entre ellos Juan Pérez de Tapia, Diego Osorio, Pedro de la Rosa, Manuel Mosquera, Antonio de Escamilla o Manuel Vallejo— llegó a representar en varias ciudades de la Península entre las que destaca Madrid, donde protagonizó, durante varios años, las representaciones del Corpus y de las fiestas palaciegas, participando en comedias como Triunfos de amor y fortuna de Antonio de Solís, Hado y divisa de Leonido y Marfisa de Calderón, y actuando con músicos y actores afamados de la época, entre ellos Bernarda Ramírez y Juan Rana.
Francisca Bezón fue apreciada en la Corte francesa y especialmente en la Corte española, en la que su presencia era requerida “por ser parte tan esempcial y menesterosa, asi para la musica como para la representacion y lucimiento de estas fiestas”, en cuyos escenarios lució como actriz durante más de tres décadas, desde finales de 1650 hasta 1691, y como directora teatral desde 1683 y principios de 1684, período este último en el que se encargó de los autos del Corpus y de varios particulares, en los que puso en escena comedias como Lo que puede la aprensión de Agustín Moreto, Amparar al enemigo de Solís o La hija del aire de Calderón.
A finales de 1702, ya retirada de la comedia por edad y achaques, hizo testamento junto con su marido, para fallecer poco después, en enero de 1703, en la casa madrileña de la calle Cantarranas en la que ambos cónyuges residían.
Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Reichenberger, 2008 (DVD-ROM).
Mimma de Salvo