Escamilla, Manuela de. Monforte de Lemos (Lugo), 20.V.1648 – ¿Madrid?, 2.III.1721. Actriz, músico y directora de compañía.
Era hija de Antonio de Escamilla y de Francisca Díaz. Se casó con el actor Miguel Dieste (o Pavía), con quien tuvo un hijo llamado Miguel de Escamilla. En 1668 tuvo un hijo natural con el autor Alonso de Olmedo: el actor Alonso Anacleto Jerónimo de Olmedo. Posteriormente contrajo matrimonio en secreto con el poeta Francisco de Monteser. Relación de la que nació su hija Teresa de Monteser.
Destacó por sus habilidades musicales, y fue conocida por la representación de los papeles de “Juan Ranilla”, a imitación del famoso papel cómico creado por el actor Cosme Pérez, más conocido por el apodo de Juan Rana. Ambos formaron pareja cómica en algunos entremeses, como La portería de las damas, de Francisco de Avellaneda, y El triunfo de Juan Rana, de Calderón de la Barca. Por ello, es probable que su padre comprara para ella un vestido de Cosme Pérez, al que éste hacía referencia en su testamento del 13 de junio de 1666, precisando que Antonio de Escamilla todavía no se lo había pagado.
Durante los primeros años de su carrera teatral representó fuera de Madrid, aunque desarrolló su actividad predominantemente en dicha ciudad. Hay constancia de que, con tan sólo seis años, actuó en la compañía de Pedro de la Rosa en 1654, como tercera dama, es decir, haciendo papeles fundamentalmente cómicos. A lo largo de su trayectoria profesional actuó habitualmente como tercera dama, aunque, en alguna ocasión, hizo primeras damas, trabajando en la compañía de Manuel Vallejo y en la de su padre, Antonio de Escamilla.
Entre 1655 y 1658 formó parte de la compañía de Francisco García El Pupilo, antes de integrarse en la compañía de su padre, con quien trabajó en las décadas de 1660 y 1670, aunque también colaboró ocasionalmente con otros importantes directores, como Félix Pascual.
Manuela de Escamilla intervino habitualmente en la representación de autos sacramentales en Madrid, desde 1659 hasta la década de 1680 y tomó parte, con frecuencia, en fiestas palaciegas. Así, en 1658 participó en la representación de la comedia El embustero, de Diego y José Figueroa y Córdoba, que se hizo a Sus Majestades en el Palacio de la Zarzuela de Madrid; en 1661, en Eco y Narciso, de Calderón de la Barca, con motivo del cumpleaños de la infanta Margarita; en 1672 tomó parte en el estreno de Fieras afeminas de amo, de Calderón de la Barca, que se realizó en el Salón Dorado del Palacio del Buen Retiro, haciendo, vestida de hombre, el papel de bobo; el Martes de Carnaval de este mismo año, también en el Salón Dorado del Retiro, intervino en la zarzuela Lides de amor y desdén, de Juan Bautista Diamante; en 1675, en la representación por el cumpleaños de la Reina, Mariana de Austria, y en 1679, en Hado y divisa de Leonido y Marfisa, de Calderón de la Barca, que se representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid para conmemorar la boda de Carlos II.
Al final de su carrera ejerció como directora y, con su compañía, actuó en 1686 en Valencia, en 1687 en Granada y en 1689 en Cádiz. Las últimas noticias que se refieren a su persona la sitúan en Valencia, en donde representó con su compañía la temporada 1693-1694. Se retiró de la profesión teatral en dicha ciudad y acabó sus días viviendo de la caridad.
Bibl.: N. D íaz de Escovar, Anales de la escena española correspondientes a los años 1680 a 1700: o sea colección de noticias curiosas sobre comediantes, obras dramáticas, formaciones de compañías, disposiciones legales, etc., referentes al teatro español en dicha época, Valladolid, Imprenta y Librería General de Viuda de Montero, 1916; A. de la Granja, “De Manuela de Escamilla y de otras autoras de comedias”, en Cuadernos de Historia Moderna, 27 (2002), págs. 217-242; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Reichenberger, 2008.
Josefa Badía Herrera