Ayuda

Sabina Pascual

Biografía

Pascual, Sabina. Barcelona, m. s. XVII – ?, 1719 post. Actriz y directora.

Perteneció a una familia cuya dedicación profesional también se desarrolló en las tablas. Fue hija del director de comedias Félix Pascual y de la actriz Manuela Bustamante, conocida en el ámbito teatral como la Mentirilla; también uno de sus dos hermanos, Bernardo Pascual, se dedicó a la representación.

Su otra hermana, llamada Úrsula Pascual, fue monja en Zaragoza. Sabina contrajo matrimonio dos veces: la primera con el músico y actor valenciano Manuel de Villaflor, con quien, al parecer, tuvo dos hijos, aunque, posiblemente, su marido aportase otra hija al matrimonio, y la segunda, tras el fallecimiento de su primer esposo, con el actor Antonio Quitante, de quien también enviudó.

Su actividad profesional como actriz está documentada desde 1680; este año trabajó como sexta dama en la compañía de su padre en Granada. Desde esa fecha hasta el año 1699 representó en los principales centros neurálgicos teatrales (Madrid, Zaragoza, etc.) con los más importantes directores de comedias: a saber, en 1696 formó parte de la compañía de actores del director Carlos Vallejo en una representación de Apolo y Climene, junto a la compañía de Andrea de Salazar, en el Alcázar de Madrid ante los Reyes que se hizo el Domingo de Carnaval [4 de marzo], y también en La Celestina, representada sólo por la compañía de Carlos Vallejo, el Martes de Carnaval [6 de marzo] en el Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro. También participó en el Corpus.

Desde 1700 hasta 1707 sólo representó damas en la compañía de su marido Manuel de Villaflor. En 1707, como consecuencia del fallecimiento del esposo, se quedó a cargo de la compañía de actores y esa misma temporada dirigió representaciones en los corrales de Madrid. Pertenecieron a su compañía en diferentes temporadas, entre otros, Beatriz Rodríguez, Paula de Olmedo y Juana de San José.

Abandonó la dirección para formar otra vez parte de compañía ajena durante su matrimonio con Antonio Quitante, entre 1710 y 1712, y volvió a trabajar con sus propios actores desde 1712, año en el que enviudó otra vez, hasta 1719. Su dedicación profesional primordial fue la de actriz, representando damas según mandaba el escalafón hasta llegar a representar primeras damas, aunque ejerció como directora con compañía propia y así acabó los últimos años de su actividad profesional de los que hay constancia.

 

Bibl.: H. A. Rennert, “List of Spanish Actors and Actresses”, en The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pág. 629; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis Books, 1985, págs. 292-293, 339, 494 y 564; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Edition Reichenberger, 2008.

 

Dolores Noguera Guirao

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares