Ayuda

Mariana Vaca

Biografía

Vaca, Mariana. Madrid, 30.III.1608 – 11.III.1675. Actriz y directora.

Hija de los actores Juan de Morales Medrano y Josefa Vaca, fue bautizada en 1608 en la madrileña parroquia de San Sebastián, siendo su padrino Diego Hurtado de Mendoza, conde de Saldaña. Se casó con el famoso director Antonio (García) de Prado en 1632, con quien tuvo varios hijos. Su hija Bárbara Josefa fue bautizada por Lope de Vega el 20 de diciembre de 1632 en la misma parroquia de San Sebastián, y su bautizo fue todo un acontecimiento en el mundo teatral de la época por la relevancia del padre, como testimonia el propio Lope en su Epistolario. Otro de los hijos del matrimonio, José Antonio García de Prado, más conocido como José de Prado, también fue un importante actor y director teatral.

Mariana Vaca se inició tempranamente en la actividad teatral, pues en 1618, siendo todavía una niña, ya recibió un premio por su participación junto con su madre, Josefa Vaca, en la representación que la compañía de su padre llevó a cabo en el Corpus de Sevilla del auto La serrana de la Vera. En 1632, al contraer matrimonio Mariana con Antonio (García) de Prado, su padre, Juan de Morales Medrano, disolvió la compañía que en ese momento tenía formada, y la familia pasó a integrarse en la compañía de Prado. En 1632 se inscribió junto con su marido en la Cofradía de la Novena, el recién fundado gremio de actores. Mariana participó, como miembro de la compañía de su marido, en la representación de los autos del Corpus en Madrid, en diferentes años, y en representaciones de palacio, pero también se documenta su actuación, siempre con la compañía de su marido, en ciudades como Sevilla, Valencia, Valladolid, Toledo. A la muerte de su marido, ocurrida en 1651, Mariana pasó a ejercer como directora, formando en 1652 una compañía de partes en la que ya actuaba su hijo José (Antonio García) de Prado, y con la que representó este año en Valladolid y en Segovia, y también ante el rey Felipe IV, en la celebración de la fiesta de su cumpleaños, el 8 de abril de este mismo año. A partir de este momento, alternó períodos en que ejercía como directora de su propia compañía, con otros en los que seguía ejerciendo como actriz, incorporada a compañías como la de Alonso Caballero, con quien trabajó en 1657, o la de su propio hijo José de Prado, con quien trabajaba todavía en 1661 y 1662. Desempeñó sobre todo papeles de primera dama, que todavía representaba en 1657.

Entre las obras en cuyos estrenos consta su participación se pueden citar El poder en el discreto y Amor con vista de Lope de Vega, así como diferentes piezas breves de Luis Quiñones de Benavente.

 

Bibl.: H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

 

Maite Pascual Bonis