Ayuda

Cosme Pérez

Imagen
Biografía

Pérez, Cosme. Juan Rana. Tudela de Duero (Valladolid), IV.1593 – Madrid, 20.IV.1672. Actor.

Creador del personaje de Juan Rana, la única máscara original que ha producido el teatro español, Cosme Pérez fue el actor más famoso y destacado de su tiempo. Los más ilustres dramaturgos del momento escribieron cerca de setenta piezas concebidas expresamente para ser protagonizadas por él. Su éxito, tanto en escenarios públicos como cortesanos, fue tal que, según la noticia aportada por un anónimo biógrafo de actores y actrices coetáneo suyo, “[...] sólo con salir a las tablas, y sin hablar, provocaba la risa y el aplauso a los que le veían”. Estuvo casado con la actriz María de Acosta, con quien tuvo dos hijos: Francisca María y un niño que murió a una edad muy temprana y del que se desconoce el nombre.

En el año 1617, Pérez ya formaba parte de la compañía dirigida por Juan Bautista Valenciano en la que trabajaría hasta 1624, cuando fue contratado por Antonio de Prado. Sería por aquel entonces cuando dio vida por vez primera a Juan Rana, con una breve intervención en la comedia de Lope de Vega Lo que ha de ser. Fue, sin embargo, en la década de 1630, y de la mano, principalmente, del entremesista Luis Quiñones de Benavente, cuando el actor consiguió el espaldarazo artístico definitivo encarnando a dicho personaje, que pronto se convirtió en el prototipo de alcalde entremesil por antonomasia. Fue tanta su popularidad que actor y personaje se fundieron en la mentalidad colectiva hasta el punto de que llegó a ser habitual referirse a aquél, incluso en documentos legales, utilizando el nombre de éste.

En octubre de 1636, Pérez fue encarcelado durante algún tiempo tras ser acusado de practicar el denominado “pecado nefando”. Desde ese momento, las referencias a la presunta homosexualidad del actor se convertirían en un motivo cómico más en las piezas protagonizadas por su personaje.

Con la reanudación de la actividad teatral, tras la prolongada suspensión causada en la década de 1640 por los sucesivos fallecimientos de la reina Isabel de Borbón y el infante Baltasar Carlos, Pérez restringió su labor profesional al ámbito palaciego, donde protagonizó piezas compuestas por los más destacados dramaturgos de esta segunda mitad de siglo (Pedro Calderón, Agustín Moreto, Jerónimo de Cáncer o Antonio Solís). La presencia de Juan Rana se hizo obligatoria en todas las celebraciones áulicas de cierta relevancia que se llevaron a cabo por aquellos años, y Cosme Pérez se convirtió en el actor favorito de Palacio, donde contaría con la afición que, de manera muy especial, le tuvo la reina Mariana de Austria.

Tanto fue así que, el 26 de abril de 1651, ésta decidió concederle una asignación económica de carácter vitalicio en agradecimiento “de lo que la hace reír”.

Debido a su avanzada edad, sus apariciones se hicieron muy esporádicas en la década de 1660, circunscribiéndose a celebraciones muy señaladas. La última de ellas se produjo el 29 de enero de 1672 en el coliseo del Buen Retiro, donde Pérez encarnó por última vez a su personaje como protagonista del entremés de Calderón titulado El triunfo de Juan Rana. En él, un Juan Rana convertido en su propia estatua, debido a los problemas de movilidad que aquejaban al actor, recibía una especie de homenaje a una exitosa carrera en la que había sabido mantener la corona de la graciosidad durante cuatro décadas. Menos de tres meses después, Cosme Pérez fallecía en su casa de la madrileña calle de Cantarranas.

 

Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo xvi a mediados del XVIII, vol. I, Madrid, Bailly-Bailliére, 1911, págs. CLVII-CLXIII; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 519-523; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 117, 408- 409 y 422; F. Serralta, “Juan Rana homosexual”, en Criticón, 50 (1990), págs. 81-92; J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003; F. Sáez Raposo, “Cosme Pérez, actor tudelano”, en Teatro, 19 (diciembre de 2003), págs. 57-77; Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

 

Francisco Sáez Raposo