Ayuda

Ana de Andrade

Biografía

Andrade, Ana de. Ana la toledana. ¿Toledo?, p. m. s. XVII – ¿Muchamiel (Alicante)?, f. s. XVII. Actriz y música.

Conocida también como Ana la toledana, es la más importante de las tres célebres Tenientas (las otras son Feliciana y Micaela), llamadas así por ser hermanas del teniente cura de la iglesia de la Magdalena de Toledo.

Las tres hermanas llegaron a Madrid en marzo o abril de 1657, traídas por orden de Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche, para participar en los festejos reales debido a sus extremadas habilidades, ya que, según informa Jerónimo de Barrionuevo, “representan, cantan, tocan y bailan; y tienen todas las partes necesarias de graciosidad que hoy se hallan en grado excelente y superior. Tiénelas en una casa muy regalada, dándoles cada día para su plato cincuenta reales y un vestido riquísimo el primer día que las viere y oyere el Rey, y para el Corpus otro, y todo cuanto desean y piden por su boca, y de verdad, que según se dice, lo merecen, por ser únicas y generales en todo género de festejo”. Sus habilidades musicales fueron efectivamente del agrado de los Reyes, motivo por el cual la compañía de Diego Osorio, en la que entraron las tres “por músicos”, no pudo representar en los corrales de Madrid los días 10 y 11 de abril al estar las tres hermanas “en seruicio de la Reyna nuestra Señora”. Aunque no se tiene noticia alguna que pruebe su actividad como actrices antes de su llegada a Madrid, el hecho de que se les pagasen 4.800 reales de vellón “que se hizo de gasto con ellas para traerlas de Toledo, y que pagaron que deuian que tenian reciuidos en otauas de algunos lugares” parece indicar que ya tenían experiencia profesional. No obstante, al notificársele en 1659 —al igual que a otros miembros de las compañías de Pedro de la Rosa y Diego Osorio— que no salga de Madrid para las fiestas del Corpus, Ana dijo “que no es comedianta pero que sin embargo esta presta de cumplir con el dicho auto para haçer las fiestas del Corpus”. No se vuelve a tener noticias de ella hasta 1672, año en el que se la trajo nuevamente a Madrid para que sustituyera en las fiestas del Corpus a María de los Santos, que se había fugado. Buena prueba del interés que tenía la Villa en contratarla lo tenemos en los 730 reales (330 del “gasto de la mudanza” y los 400 restantes del “alquiler de quatro meses de la casa que se le tomo para uivir”) desembolsados por el ayuntamiento.

Ese mismo año interpretó el papel de Mercurio en la zarzuela de Juan Vélez de Guevara Los celos hacen estrellas, cuya música, obra de Juan Hidalgo, se ha conservado íntegramente, así como parte de la escenografía diseñada por Juan de Herrera, el Mozo.

En 1673 la actriz figura como cuarta dama de la compañía de Vallejo, que fue una de las dos elegidas para representar los autos del Corpus madrileño, en uno de los cuales participó la actriz, para lo cual se le hizo un vestido de judío. Al año siguiente, ella y su marido, el actor, autor de comedias y músico Félix Pascual, con quien se había casado el 26 de abril de ese mismo año en la iglesia de San Sebastián de Madrid, parroquia a la que pertenecían los actores residentes en la Corte, no quisieron representar los autos del Corpus, lo que motivo el embargo de sus bienes por parte del Ayuntamiento de la Villa. No se vuelve a tener noticias de la actriz hasta 1680, año en el que actuaba como tercera dama de la compañía que estaba en Granada.

En 1681 figura como tercera dama de la compañía de Agustín Manuel [de Castilla], y también como tercera dama aparece en la compañía de su marido en 1685. Ese año el matrimonio se retiró “al lugar de Muchamiel”, de donde era “natural” Félix Pascual, pero en 1690 la actriz volvió a las tablas, entrando a formar parte de la compañía de Cristóbal Caballero.

Pese a sus reconocidas dotes musicales, su carrera fue un tanto irregular, con varias etapas en las que ninguna noticia se tiene de la actriz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, C.ª 9407/5; Archivo Municipal de la Villa (Madrid), Secretaría, 2-197-19 (1674).

C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905, pág. 248; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The De Viune Press, 1909, pág. 419; E. Cotarelo, Actores famosos del siglo XVII: Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museo, 1911, pág. 97; N. D. Shergold y J. E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961, págs. 127, 135, 233, 246, 252-253 y 263; J. Barrionuevo, Avisos, vol. II, Madrid, Atlas, 1968 (Biblioteca de Autores Españoles), págs. 74-75; J. E. Varey y N. D. Shergold (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, IV: Teatros y comedias en Madrid: 1651- 1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1973, pág. 89; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España. II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 46, 419 y 550; Mª A. Flórez Asensio, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, 4 vols., Universidad Complutense, Madrid, 2004, vol. III, págs. 8-9; M.ª A. Flórez Asensio, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006; T. Ferrer Vallas (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.

 

María Asunción Flórez Asensio