Ayuda

Diego Osorio de Velasco

Biografía

Osorio de Velasco, Diego. ¿Salas de los Infantes (Burgos)?, p. t. s. xvii – Salas de los Infantes (Burgos), s. m. s. xvii. Actor y director.

Conocido también como Diego de Osorio, Diego Osorio de Velasco se casó con la actriz Isabel de Guevara y aunque no se puede precisar la fecha exacta, sí se sabe que el matrimonio se produjo antes de 1634, puesto que ese año ambos fueron recibidos como cónyuges en el Cabildo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena de Madrid. Vivieron en la calle Cantarranas de Madrid. En 1653 enviudó y cuatro años después, en 1657, contrajo segundas nupcias en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid con Micaela de Andrada, una mujer famosa perteneciente a una familia de actrices, también dedicada a la representación y conocida con los apodos de La Tenienta, La Toledana o Una de las Tres Gracias. Tuvo una hija de la que sólo se conocen dos datos: su nombre, Catalina Osorio, y su fallecimiento, del que se tiene noticia por la nota del gasto de su entierro en el Libro de la Hacienda de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena en 1658.

Diego Osorio de Velasco ocupó el panorama teatral español durante casi cuarenta años. Los primeros años de su actividad, documentada desde 1623, trabajó como actor con los autores más sobresalientes del momento por los principales centros neurálgicos teatrales españoles en las fechas claves como Nuestra Señora de Agosto en Viana (Navarra) o el Corpus sevillano; por entonces ya demostró maestría en la escritura puesto que firmaba tanto sus contratos como aquéllos que otorgaba representando a su mujer Isabel de Guevara, u otras actrices contemporáneas. Estos primeros veinte años de dedicación profesional a la representación fueron en los que Diego Osorio era requerido por los directores de comedias para representar preferentemente papeles de graciosos. Durante el bienio de 1639-1640 representó el papel de Bernal en la comedia Quien todo lo quiere, de Lope de Vega.

Como director de comedias desempeñó un destacado lugar, tanto que consiguió ser de especial agrado para el rey Felipe IV. Representó en numerosas ocasiones delante del Monarca y de su mujer, Mariana de Austria, a veces en El Escorial, donde puso en escena en el año 1649 un auto de Francisco de Rojas titulado El gran patio de Palacio, otras en el Palacio del Buen Retiro madrileño, como en 1650 que representó unas comedias de burlas, y también en algunas otras ocasiones importantes para la Familia Real como la celebración del cumpleaños de la Reina, o el festejo por la recuperación de un desmayo de Su Majestad la reina Mariana (Darlo todo y no dar nada de Calderón), y por nacimiento del primer hijo de la infanta Margarita. Asimismo su compañía era contratada para dar esplendor a los autos y en algunos momentos compartió esta responsabilidad con otros autores de renombre como Antonio de Prado con el que se hizo cargo en Madrid de la representación de los autos El patio de palacio, El teatro del mundo, La exaltación de la Cruz y La Magdalena.

El prestigio de Diego Osorio de Velasco garantizaba el éxito teatral por lo que era elegido también para representaciones particulares destacadas y por este motivo también actuó con su compañía ante el embajador del Sultán de Turquía. Además, no sólo gozaba del gusto exquisito de la Monarquía selecta sino que el gran público también reconocía el buen hacer de su compañía en las tablas de los Corrales del Príncipe y de la Cruz de Madrid, donde representó numerosas temporadas hasta el final de su actividad profesional en 1661.

Parece que después de 1661 y una intensa vida dedicada a la representación como actor y director de comedias con compañía propia se retiró de la actividad teatral y abandonó Madrid para vivir como gobernador en Salas de los Infantes, Burgos, probablemente donde nació. Acudió primero solo y tras un breve espacio de tiempo lo acompañó su segunda mujer, Micaela, quien confirmó en 1662 que abandonaba la escena para acudir con su marido a su tierra. Es posible que el cargo de gobernador le llegara por influencia familiar y la relación que su familia mantuviese con la aristocracia. En Salas de los Infantes pasó el tiempo final de su vida, alejado del ajetreado mundo del teatro y de la Corte madrileña, hasta que falleció.

 

Bibl.: H. A. Rennert, “List of Spanish Actors and Actresses”, en The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 377-378, 405-406, 536 y 548; H. E. Bergman, Luis, Quiñones de Benavente y sus entremeses con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965; N. D. Shergold y John E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, t. II. Fuentes para la Historia del Teatro en España, London, Tamesis Books, 1985, págs. 74 y 387; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

 

Dolores Noguera Guirao