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Sebastiana Fernández

Biografía

Fernández, Sebastiana. Murcia, s. t. s. XVII – Madrid, 29.IX.1702. Actriz y música.

Hermana menor de Luisa Fernández, pero más famosa que ella, y de Francisca, que se retiró pronto de las tablas y pasó a vivir con Sebastiana, las tres eran hijas de Francisco Velastegui, de quien no consta que tuviese relación alguna con el teatro. Casada con el actor Vicente Salinas, el primer dato de su vida profesional conocido es su pertenencia a la compañía de Antonio Ordaz que actuaba en Valencia en 1664. En 1669 figura como miembro de la compañía dirigida por Antonio de Escamilla, aunque finalmente parece que se la incluyó en la de Manuel Vallejo, en la que continuó al año siguiente (1670) como 3ª dama. Volvemos a encontrarla en esta compañía en 1672, “partiendo” los papeles de tercera dama con su hermana Luisa. En 1673, aunque inicialmente se la incluyó en la compañía de Vallejo, finalmente pasó a la dirigida por Félix Pascual, con el que ya había trabajado en 1671, y en la que continuó también en 1674, pero ahora como cuarta dama. Al año siguiente (1675) apareció (como quinta dama) nuevamente en la compañía de Vallejo, al menos durante las fiestas del Corpus madrileño, aunque inicialmente parece que pertenecía a la de Escamilla en calidad de cuarta dama. En estos cambios es posible que influyeran las objeciones de la actriz, que ante la orden de la Junta del Corpus para que entrase en las compañías, alegó que “no tenía salud para representar en ninguna de las compañías”, pero dado que indica que “el partido que a echo siempre a sido segunda y terçeras damas”, sus objeciones parece que se debían más que a una enfermedad real a un pretexto para defender su jerarquía, actitud bastante habitual en la época.

Como quinta dama figura en 1676 en la compañía de Escamilla. En 1677 y 1678 parece que Vallejo la incluyó en la compañía con la que representaba en Lisboa. Como tercera dama en la de José Antonio García de Prado en 1679. Al año siguiente figura como cuarta dama de la compañía de Jerónimo García. En 1682 vuelve a ser 3ª dama, ahora en la compañía de Matías de Castro.

Célebre cantante, como tal se la alaba en la loa que Salazar y Torres escribió para la comedia La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea, en la que la actriz (que ha enloquecido –al igual que sus restantes compañeros– y cree ser los personajes que representa) se cree la ninfa Eco y canta una parodia de la tonada “Bellísimo Narciso”, escrita para Eco y Narciso de Calderón, tonada muy popular en la época. Alusiones a la belleza de su voz hay igualmente en otras obras breves, como el baile El Cazador de Lanini, en el que hizo de Pajarero a cuya voz, como si de un reclamo se tratase, iban apareciendo sus compañeros que personificaban a distintos pájaros. También tuvo ocasión de lucir sus habilidades vocales en dos entremeses de Gil López Armesto: El persiano fingido, en el que el autor, Antonio de Escamilla, finge ser un noble persa que desea oír cantar a las damas de la compañía: Sebastiana y su hermana Luisa, y las hermanas Romero (Luisa y Mariana), y El cantarico, que según Cotarelo “no tiene asunto y se escribió para oír el celebrado canto de las cuatro damas, Sebastiana y Luisa Fernández, Luisa Romero y Jusepa de San Miguel, que además bailan al final”. Pero en su repertorio se incluían también obras cortesanas de mayor envergadura, como las dos que se representaron durante las Carnestolendas de 1672: Fieras afemina amor de Calderón, en la que la actriz hizo el papel de Caliope, “principal Musa de las nueve”, que protagonizó, cantando, el final de la segunda jornada, y la zarzuela de Diamante Lides de amor y desdén, en la que la actriz interpretó a la Noche (o Astrea). En 1679 participó en la representación de Psiquis y Cupido de Calderón.

Pese a lo breve de su carrera, intervino también en varios de los autos representados en el Corpus de Madrid durante la década de 1670. Retirada del teatro a principios de la década siguiente, ella y su marido pusieron “[...] lonxa de barros y dulzes de Portugal en la Carrera de San Geronimo en cuio trato perdieron el caudal y la salud quedando Sebastiana impedida, y viuen de la limosna que les dan las compañias en este año de 1700”. Murió el 29 de septiembre de 1702 en su casa de la calle de las Huertas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa, Secretaría, 2-197-20 (1673) y 2-197-18 (1675).

G. López de Armesto y Castro, Saynetes y entremeses representados y cantados, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674; C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905, págs. 329, 333-334, 341, 347, 357 y 365; E. Cotarelo y Mori, Migajas del ingenio, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museo, 1908, págs. 182-185 y 203-204; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The de Viune Press, 1909, pág. 471; E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, vol. I, Madrid, Lasa Editorial Bailly/Baillière, 1911, págs. xlix , cxi y cci; N. D. Shergold y J. E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961, págs. 210, 253 y 287; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, I. Representaciones palaciegas (1603-1699), Londres, Tamesis Books, 1982, págs. 80 y 89; P. Calderón de la Barca, Fieras afemina amor, ed. de E. D. Wilson, Kassel, Reichemberger, 1984, págs. 158-163; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, II. Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 252, 432 y 494; P. Bolaños Donoso y M. de los Reyes Peña, “Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)”, en J. Huerta Calvo et aliis (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols, Amsterdan, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 8, 1989, t. III, págs. 863-901 y págs. 878-879; Fuentes para la historia del teatro en España XXIX. El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997, págs. 40, 58-59, 106, 108, 118, 120, 123 y 127; J. Mª Ruano de la Haza, “Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)”, en diablotexto, 4-5 (1997-1998), págs. 245-287 y pág. 247; J. Farré Vidal, Dramaturgia y espectáculo del elogio. Loas completas de Agustín de Salazar y Torres. Vol. I Estudio. Vol. II Edición, Kassel, Reichenberger, 2003, vol. II, págs. 571-585, págs. 576-577; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008; Mª A Flórez Asensio, Músicos de compañía y empresa teatral en Maerid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2015, vol. I, págs. 413 y 418-419.

 

 

María Asunción Flórez Asensio