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Paula María Rojas

Biografía

Rojas, Paula María. ?, s. m. s. XVII – ¿Madrid?, c. 1735. Actriz y música.

Nada se sabe de los antecedentes familiares de esta actriz, a la que profesionalmente debe encuadrarse dentro de la tradición de célebres 3.ª damas y excelentes actrices-músicas que, desde mediados de siglo XVII, van a tener un gran protagonismo en el teatro palaciego.

Casada con Juan de Cárdenas, uno de los autores o directores de compañía de los últimos años del siglo XVII, permaneció ligada durante treinta años a las compañías formadas por la Junta de Corpus de Madrid para “servicio de S.M. y de esta Villa”, sin plantear graves conflictos a los Comisarios de las sucesivas Juntas, tal y como ella misma señala en la petición que les dirigió en 1694, en un lenguaje inusual —por lo humilde— en las actrices de su categoría: “Paula María de Rojas dice esta pronta para serbir a Madrid como lo a echo años sin que aya tenido la Villa enfado ninguno en su ajuste, pero suplica a los Señores de la comision se le atienda a que hace terceras damas, en vna de las compañias y que si se le diera ayuda de costa a Theresa de Robles, tercera dama de la otra compañia, le parece sera raçon se le de lo mismo por [roto el papel] raçon que lleba d[ic] ha como por no desmerecerlo, asi por su poca abilidad como por el afecto con que a serbido a Madrid y tener mucha familia que sustentar”. No obstante, en 1705 la Junta del Corpus ordenó el embargo de sus bienes al tener noticia de que la actriz tenía intención de fugarse pese a “estar notificada no saliese de esta Corte”. Su relación con Madrid se inicia en 1686, cuando, tras haber pertenecido al menos desde 1677 a la compañía de Magadalena López, la Camacha, se la contrata como 4.ª dama de la compañía de Rosendo López. En 1687 y 1688 estaba, también como 4.ª dama, en la de Agustín Manuel, y a partir de 1690 con Damián Polope, con el que ascendió a 3.ª dama en 1693. Tras la muerte de Polope en 1695, continuó en la compañía dirigida ahora por la mujer de éste, Andrea de Salazar. De 1696 a 1700 Juan de Cárdenas, marido de Paula, se hizo cargo de la misma, continuando ella como 3.ª dama, y pasando como tal en 1701 a la de Manuel de Villaflor y Sabina Pascual, con los que permaneció hasta 1707.

A partir de 1708 esta compañía pasará a ser dirigida por José Garcés, autor al que permanecerá unida la actriz durante los seis años siguientes. Tras pasar prácticamente toda su vida al servicio de Madrid, tal y como ella misma confirma en la petición que dirigió a la Villa en 1712 solicitando se le concediese el producto de la tertulia de uno de los dos corrales como lo habían tenido sus compañeras Teresa de Robles, Manuela de la Cueva y Beatriz Rodríguez, todas ellas terceras damas de las compañías, en atención a que “a veinte y seis años que esta sirviéndole”, consiguió finalmente que el Ayuntamiento le adjudicase ese año “la plaza de bancos de patio” en el corral de la Cruz, un sistema ideado en 1712 para que los actores “tuviesen alivio” y “esforzasen su abilidad” en época tan crítica como la Guerra de Sucesión. Parece que su salud empeoró notablemente a partir de 1713 por lo que en 1714 se retiró de la comedia. Ese mismo año su marido solicitó “que la Junta le atienda con la prosecuzion de la plaza que gozaua” su mujer dado que la actriz se encontraba “incapaz de proseguir en el exerzizio”. En 1713 aunque se mantiene como 3.ª dama de la compañía de Garcés, sólo lo es “de lo representado”, ya que Juana de Orozco (4.ª dama) la sustituirá como “terzera de lo cantado”.

Retirada de la comedia en 1714, tras enviudar de Cárdenas en 1718 el Ayuntamiento le suprimió el goce del producto de los bancos de patio del corral del Cruz, que disfrutaba desde 1714, pese a que según la actriz “dicha grazia se le hizo a la sup[lican]te” y además “fue seruido Madrid concederle dicha plaza por los dias de su vida”. Una vez estudiado el asunto, y valorada dicha plaza en 3 reales “al dia de representaz[i]on”, la Villa le concedió una asignación de 3½ reales diarios en concepto de ayuda de costa, que la actriz todavía cobraba en 1732. Excelente actriz y música, participó todos los años en uno de los autos representados en Madrid, ya fuesen éstos reposiciones de Calderón (A María el corazón en 1688, El maestrazgo del Toisón en 1691, El Diablo mudo en 1692) o autos nuevos como El primer duelo del mundo (1687) de Bances Candamo, en cuya mojiganga figura la actriz, Contra el encanto el escudo (1693) de Manuel Vidal y Las puertas de David o La honda de David (1698) de Antonio de Zamora. También está documentada su participación en numerosas fiestas cortesanas. En 1686 hizo el papel de Palas en el Baile del Juicio de Paris que se representó con la zarzuela Las Bélides de Marcos de Lanuza. Como miembro de la compañía de Damián Polope participó en tres “fiestas reales” representadas en 1691 para celebrar las onomásticas y cumpleaños de los reyes: Ícaro y Dédalo de Melchor Fernández de León, Júpiter y Semele, zarzuela de Juan Bautista Diamante, y la reposición de la zarzuela de Calderón El laurel de Apolo. Un año más tarde tomó parte en Cómo se curan los celos y Orlando furioso, zarzuela de Bances Candamo representada el 22 de diciembre en el Coliseo del Buen Retiro para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre. A finales de 1695 y principios de 1696 participó en varias fiestas representadas a los reyes en el Alcázar y en el Buen Retiro, entre ellas Apolo y Climene de Calderón y la zarzuela de Juan Bautista Diamante El laberinto de Creta. En 1698 participó en la loa y zarzuela Celos vencidos de amor y de amor el mayor triunfo de Marcos de Lanuza, y un año después interpretó el papel de Juno en la zarzuela Júpiter y Yoo o Los cielos premian desdenes, del mismo autor, cantando también en el fin de fiesta. Diez años más tarde, al reanudarse las representaciones tras la obligada suspensión motivada por la Guerra de Sucesión, la actriz tuvo un papel relevante en varias fiestas representadas en 1708: la reposición de Ícaro y Dédalo de Fernández de León, representada el 1º de mayo en el Buen Retiro para celebrar el santo del Rey, Decio y Heraclea, zarzuela del conde de las Torres representada el 25 de agosto para celebrar el cumpleaños del príncipe de Asturias, y Acis y Galatea, zarzuela de José de Cañizares con música de Antonio de Literes representada el 19 de diciembre en el Buen Retiro para celebrar el cumpleaños del Rey, en la que la actriz hizo el papel protagonista de Acis. Buena prueba de su popularidad la encontramos en El arcabuceado, un “baile nuevo para la señora Paula María de Rojas en la comedia de Lo que vale el dar por Dios”, escrito claramente para lucimiento de la actriz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa (Madrid), Secretaría, 2-199-4 (1686), 2-199-3 (1687), 2-199-1 (1688), 2-198-19 (1689), 2-198-17 (1691), 2-200-2 (1692), 2-200-3 (1693), 2-200-4 (1694), 2-200-5 (1695), 2-200-6 (1696), 2-200-7 (1697), 2-200-8 (1698), 2-200-9 (1699), 2-200-10 (1700), 2-201-2 (1703), 2-201-4 (1704), 2-201-6 (1705), 2-201-7 (1706), 2-201-8 (1707), 2-201-15 (1712), 2-201-16 (1713), 2-201-17 (1714); 2-202-7 (1719), 3-471-5 (1726), 2-202-13 (1731), 2-202-11 (1732); Biblioteca Nacional de España (Madrid), Mss. 14517/31.

E. Cotarelo, Historia de la zarzuela, o sea del drama lírico en España, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934, págs. 70-71 y 76- 77 (reed. facs. con introd. de E. Casares, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ICCMU], 2000); N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España VI: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudios y Documentos, Londres, Támesis Books, 1979, págs. 292-293; Fuentes para la historia del teatro en España, I: Representaciones palaciegas (1603-1699), Londres, Tamesis Books, 1982, págs. 212 y 216-217; Fuentes para la historia del teatro en España,II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 203 y 492-493; C. Buezo, “La mujer vestida de hombre en el teatro del siglo XVII: María de Navas, itinerario vital de una ‘autora’ aventurera”, en L. García Lorenzo (ed.), Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Murcia, Festival de Almagro-Universidad de Murcia, 2000, págs. 267-286; M.ª A. Flórez Asensio, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, tesis doctoral, vol. III, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, 2004, págs. 184-188; T. Ferrer Valls, (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008; M. A. Flórez Asensio, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2015, vol. I, págs. 211-213.

 

María Asunción Flórez Asensio