Rodríguez de Fonseca, Beatriz. ?, c. 1404 – c. 1474. Noble, esposa del doctor Juan Alfonso de Ulloa, consejero de Juan II.
Hija de Pedro Rodríguez de Fonseca e Inés Díez Botello, dos exiliados portugueses del séquito de la reina Beatriz de Portugal, segunda mujer de Juan I de Castilla.
Beatriz Rodríguez se casó con el doctor Juan Alfonso de Ulloa, consejero de Juan II de Castilla y corregidor de Sevilla, que pertenecía a una importante familia de juristas de la ciudad de Toro, muy vinculados al mundo cortesano. En un memorial moderno del siglo XVII titulado Memorial de Fernando de Ayala Fonseca sobre méritos y servicios de sus antepasados (Madrid, BN, mss. 11.639, fols. 216-269v.) se dice (fol. 245v.) que Beatriz Rodríguez de Fonseca fue dama de la reina Beatriz.
Los hijos del doctor Juan Alfonso de Ulloa y de Beatriz Rodríguez de Fonseca fueron Pedro Ruiz de Ulloa y Fonseca (casado con Isabel Quijada), Alonso de Fonseca y Ulloa (arzobispo de Santiago y de Sevilla), Hernando de Fonseca (muerto en la batalla de Olmedo de 1468) y Catalina de Fonseca (mujer de Diego de Acevedo). Como los tres célebres arzobispos Alonso de Fonseca descienden de Beatriz Rodríguez, desde el siglo XVI se solía decir que su auténtico nombre era en realidad el de la santa madre iglesia. Su influencia en los asuntos familiares fue muy notoria: fue albacea de su padre en 1419, fundó mayorazgo de sus bienes en 1451 siendo viuda, y aprobó en 1473 el mayorazgo de Coca y Alaejos que fundó su hijo el arzobispo de Sevilla el viejo, al que sobrevivió.
Bibl.: A. Sagarra Gamazo, “El protagonismo de la familia Fonseca, oriunda de Portugal y asentada en Toro, en la política castellana hasta el descubrimiento de América”, en Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 10 (1993), pág. 433; A. Franco Silva, “El arzobispo de Sevilla Alonso de Fonseca el Viejo. Notas sobre su vida”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXCVI (1999), págs. 43-92; C. Olivera Serrano, Beatriz de Portugal. La pugna dinástica Avís-Trastámara, Santiago de Compostela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, págs. 264 y 271.
César Olivera Serrano