Ayuda

María de Solier

Biografía

Solier, María de. Señora de Villalpando. ?, s. m. s. xiv – Villalpando (Zamora), V.1435. Noble, esposa de Juan de Velasco.

Hija de Arnao de Solier y Marina Tizón. Su padre había entrado en Castilla en plena guerra civil castellana formando parte, como capitán, de las llamadas Compañías Blancas, que habían acudido a la Península en ayuda del pretendiente Enrique de Trastámara, enfrentado a su hermano Pedro el Cruel por el Trono de Castilla. La guerra civil castellana había trascendido sus fronteras y se había convertido en un apéndice más de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

Arnao de Solier había acompañado al pretendiente bastardo en su primera tentativa de invasión y conquista del reino castellano, y participaría muy activamente en la batalla de Montiel (1369), en que fue vencido y muerto Pedro I. En pago a sus valiosos servicios recibiría del nuevo monarca, Enrique II, el 12 de noviembre de 1369, la villa de Villalpando y sus aldeas.

Del matrimonio entre Arnao de Solier y Marina Tizón nacerían dos hijos, Carlos y María. Arnao murió en 1386, sucediéndole en el señorío su hijo Carlos de Solier, menor de edad, que sólo viviría cuatro años más, pues falleció en 1390, por lo que su hermana María se convertía así en la única heredera de Villalpando.

María de Solier debió de desposarse con Juan de Velasco entre febrero y junio de 1391. El marido era persona de la máxima confianza de Enrique III, camarero mayor del Rey y señor de un extenso y rico patrimonio en tierras burgalesas. Juan de Velasco moriría en 1418, con lo que quedó su mujer como tutora y curadora de sus hijos hasta que los varones cumpliesen la edad de catorce años y doce la hembra. Estos hijos eran: Pedro, el primogénito, que más adelante sería conde de Haro, Juan, Sancha, Fernando, Sancho, Diego y Alfonso. Cuatro de ellos morirían siendo aún muy jóvenes: Juan, Sancho, Diego y Sancha, por lo que sólo sobrevivirían a doña María Pedro, Fernando y el benjamín Alfonso. María de Solier falleció en Villalpando en el mes de mayo de 1435.

 

Bibl.: J. Valdeón Baruque, Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371), Valladolid, Universidad, 1966; E. González Crespo, Elevación de un linaje nobiliario castellano en la Baja Edad Media: los Velasco, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1981.

 

Alfonso Franco Silva

Relación con otros personajes del DBE