Ayuda

Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano

Biografía

Lanuza Mendoza y Arellano, Marcos de. Conde de Clavijo (I). ?, s. xvii – 1705 post. Dramaturgo.

Marcos de Lanuza fue conde de Clavijo y ostentó también otros vizcondados y señoríos, ya que debió de gozar del favor real; en 1699 aparece como gentilhombre de cámara y miembro del Consejo Real de Hacienda.

Su obra literaria no es muy abundante ni conocida; participó, con un romance panegírico, en la Fama póstuma de sor Juana Inés de la Cruz. Como dramaturgo, es uno de tantos ingenios de segundo orden casi olvidados en la actualidad, a pesar de haber escrito algunas interesantes fiestas teatrales de tema mitológico (zarzuelas con sus correspondientes loas, entremeses y mojigangas), que merecieron el aplauso de Antonio de Zamora. El teatro de Lanuza se inscribe en la línea —en cuanto a temas y formas— del drama calderoniano, aunque muestra una mayor incidencia en características propias de las fiestas teatrales mitológicas de finales del siglo xvii: intensificación de los aspectos escenográficos, musicales y burlescos.

Escribió las zarzuelas Fábula de Hipermestra y Linceo (representada en Palacio, en 1686), Celos vencidos de amor (representada ante el Rey e impresa en 1698) y Los cielos premian desdenes, Júpiter e Io (1699). Algunas de las piezas breves que acompañaron a estas obras parecen haber sido escritas también por Lanuza, aunque no hay total seguridad; así, el entremés El figurón en Palacio, el fin de fiesta para Los cielos premian desdenes, otro para Celos vencidos de amor y la Loa a los años de la reina madre, Nuestra Señora.

En unas sátiras anónimas escritas al hilo de la representación cortesana de Los tres mayores imperios, de Pablo Polop (25 de agosto de 1687), se bromea acerca de los dramaturgos de actualidad en el momento, entre ellos Marcos Lanuza; tras citar a Pedro Francisco Lanini, se dice: “Y sobre un dromedario, que espeluza / al mirarle, le sigue el gran Lanuza, / poeta sainetil de contrabando, / y por padrino lleva a Villalpando”.

En otras versiones de esta sátira dicen los versos: “Con gorra y caperuza, / a la plaza salió también Lanuza” o “su raro aspecto sigue el gran Lanuza, / poeta trilingüe, aunque de contrabando”. Esta curiosa alusión al poeta y dramaturgo Baltasar de Funes y Villalpando, así como la consideración del conde de Clavijo como “poeta sainetil de contrabando”, parecen relacionarse con los problemas de paternidad de algunas obras atribuidas a este último, escritas en realidad por su amigo Funes.

 

Obras de ~: Fábula de Hipermestra y Linceo, Madrid, 1687 (acompañada de una Loa a los años de la reina madre, Nuestra Señora); Celos vencidos de amor, Madrid, 1698 (con loa, fin de fiesta y el entremés El figurón en Palacio); Los cielos premian desdenes. Júpiter e Io, Madrid, 1699 (con loa y fin de fiesta).

 

Bibl.: J. M.ª de Francisco Olmos, Los Miembros del Consejo de Hacienda en el siglo xvii, Madrid, Castellum, 1999; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, págs. 259- 260; “Más sobre reescritura teatral: El golfo de las sirenas, de Calderón ¿y Funes?”, en I. Arellano (ed.), Calderón 2000: Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños (actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000), vol. II, Kassel, Reichenberger, 2002, págs. 369-382.

 

Héctor Urzáiz Tortajada

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares