Ayuda

Gutierre Bernardo de Quirós

Biografía

Bernardo de Quirós, Gutierre. Marqués de Campo Sagrado (I). ?, c. 1635 – Avilés (Asturias), 1699. Electo gobernador y capitán general de Nueva Granada y presidente de la Audiencia de Santa Fe, consejero de Hacienda, corregidor de Madrid y de Burgos.

Hijo de Sebastián Bernardo de Quirós, pariente mayor de las casas de Quirós, y de Eulalia de las Alas, casados en 1632. Contrajo matrimonio con Ana Bernardo de Quirós y Huergo, señora de la casa de Huergo. Tuvo el matrimonio tres hijos: José Manuel, que sucedió en los títulos y mayorazgos de sus padres (casas de Quirós, Alas, Huergo y Carreño), María Antonia y Catalina Teresa. Poseía la casa muchos bienes rústicos en varios concejos del centro de Asturias (Avilés, Castrillón, Mieres, Lena, Laviana, Aller y Siero).

Tuvo una intensa vida política, ejercida en diversos foros. En primer lugar, tenía cargos perpetuos en diversos municipios: regidor perpetuo de la ciudad de Oviedo, alférez mayor de la villa de Avilés, alguacil mayor de Pravia, Carreño y Laviana. También fue representante de modo casi continuado en la Junta General y en la Diputación del Principado por varios concejos. Además era señor de la jurisdicción de Villoria (Laviana) y de Val de Viñayo (León), así como alguacil de la ciudad de León. Fue también administrador general de las rentas reales en la ciudad de Oviedo y su provincia y a menudo apoderado del Principado en la Corte.

Tuvo Gutierre una actividad profesional ligada a la Corona, llegando a ser elegido para altos cargos. Fue corregidor de Burgos en 1668 y luego gobernador interino de Asturias en 1678 y corregidor de Madrid en 1680. Igualmente fue miembro del Consejo de Hacienda hasta su fallecimiento. Además, en 1676 fue electo gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Audiencia de Santa Fe.

Recibió, siendo aún muy joven, el título de marqués de Campo Sagrado (1661), previo vizcondado de las Quintanas. Fue patrono del convento de la Merced de la villa de Avilés y de la capilla mayor del convento de San Francisco de Oviedo. Asimismo lo fue del de religiosas de la Concepción de la villa de Vivero (Galicia) y de las memorias y fundaciones de Apolinario de Huergo; además poseía varias capellanías y diversos beneficios curados y simples.

El marqués de Campo Sagrado contaba con residencia en Oviedo, Avilés, Mieres y Villoria (Laviana). Desarrolló una febril actividad constructora, sobre todo en Avilés. Aparte de la obra en la fachada y en el lado meridional del palacio, da dinero para el solar del nuevo convento que los frailes de la Merced debían construir en Avilés, tras abandonar Raíces, donde estaban anteriormente; asimismo construye la capilla mayor del citado convento.

Murió en Avilés en 1699, y fue enterrado en el convento de San Francisco de la ciudad de Oviedo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Asturias, Protocolos de Avilés, caja 137; Libro de Actas de las Juntas y Diputaciones del Principado de Asturias, años 1647-1678; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent.

24, leg. 170, fol. 270; Registro General del Sello, año 1661; Archivo de la Chancillería de Valladolid, Pleitos civiles, Pérez Alonso (f.), cajas 3028.2/3030.1; Archivo Municipal de Oviedo, Libros de Acuerdos, 1674-1682; Archivo Diocesano de Oviedo, Libro de difuntos de San Nicolás de Avilés, 1694-1721.

G. Ramallo Asensio, “Las casas urbanas de la familia Camposagrado”, en VV. AA., II Simposio sobre el padre Feijoo y su siglo, vol. II, Oviedo, Universidad, Centro de Estudios del siglo xviii, Cátedra Feijoo, 1982; V. de la Madrid Álvarez, “Arquitectura barroca civil”, en VV. AA., El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 1996.

 

María Ángeles Faya Díaz y Juan Díaz Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía