Biography
Se ignora su lugar de nacimiento; se barajan Sevilla y Granada; en la primera ciudad vivió y publicó la mayoría de sus obras, algunos testimonios la citan como “natural” de ese lugar (Rodrigo Caro, María de Zayas, Nicolás Antonio) y la elogian en sus obras; se inclinan por Granada otros críticos, especialmente aquellos que consideran que es hermana de Juan Caro de Mallén, vecino de esa ciudad. En todo caso, residió en Sevilla, según atestiguan los pagos por los autos sacramentales que compuso y las indicaciones en la portada de algunos de sus textos.
No se poseen datos tampoco acerca de su familia, aunque se ha pensado en cierto parentesco, dado el apellido, con varios nombres; por un lado, con Rodrigo Caro, en cuya familia se encuentran varias Ana Caro, y que se relacionó con la parroquia de San Miguel, en Sevilla, así como con Santa María de Mesa, en Utrera; por otro, con el citado Juan Caro de Mallén, cuyo testamento, exhumado por Serrano y Sanz, está fechado en 1665, en Madrid, sin que se mencione a ninguna Ana Caro, que bien podría haber muerto ya. Del hecho mismo de que publicase, así como de las personas a las que dedica sus obras, se ha deducido que pudo mantener cierta vinculación con la nobleza sevillana; en cualquier caso, ofrece algunas composiciones a nobles, como la condesa de Salvatierra (Octava de San Miguel) o el conde-duque de Olivares (Segundo Discurso del Contexto); en otros casos, la elección del destinatario depende del asunto: el guipuzcoano Juan de Elossidieta, asistente de Sevilla que apoyaba a los franciscanos, en la Relación [...] de los santos mártires del Japón, etc. [...]
Works
Valor, agravio y mujer, s. l., s. f.
Relación en que se da cuenta de las grandísimas fiestas que en el convento de N. P. S. Francisco de la ciudad de Sevilla se han hecho a los santos mártires del Japón, Sevilla, Pedro Gómez, 1628
Grandiosa victoria que alcanzó de los moros de Tetuán Jorge de Mendoza y Piçaña, general de Ceuta, Sevilla, Simón Fajardo, 1633
Relación de la grandiosa fiesta y octava que en la iglesia parroquial
del glorioso San Miguel de la ciudad de Sevilla hizo Don García Sarmiento de
Sotomayor, conde de Salvatierra, Sevilla, Andrés Grande, 1635
Contexto de las reales fiestas que se hicieron en el palacio del Buen Retiro, a la coronación del rey de Romanos y entrada en Madrid de la señora princesa de Cariñán, en tres discursos, Madrid, Imprenta del Reino, 1637
La puerta de la Macarena (auto sacramental perdido), 1641
La Cuesta de Castilleja (auto sacramental perdido), 1642
Coloquio entre dos, 1645
El Conde Partinuplés, en Laurel de Comedias. Cuarta parte de diferentes autores, Madrid, Imprenta Real, a costa de Diego de Balbuena, 1653
F. López Estrada, “Una Loa del Santísimo Sacramento de Ana Caro de Mallén en cuatro lenguas”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 32 (1976), págs. 263-275
“La relación de las Fiestas por los mártires del Japón de Doña Ana Caro Mallén (Sevilla, 1628)”, en Libro Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Cieza, Artes Gráficas Soler, 1978, págs. 51-69
“La frontera allende el mar: el romance por la victoria de Tetuán (1633) de Ana Caro de Mallén”, en Homenaje a José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1983, págs. 337-346
“Costumbres sevillanas: el poema sobre la Fiesta y Octava celebradas con motivo de los sucesos de Flandes en la iglesia de San Miguel (1635), por Ana Caro Mallén”, en Archivo Hispalense, 66, 203 (1983), págs. 109-150
Valor agravio y mujer, ed. de L. Luna, Madrid, Castalia, 1993
El Conde Partinuplés, ed. de L. Luna, Kassel, Edition Reichenberger, 1993
Bibliography
M. Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras
españolas, vol. I, 1.ª parte, Madrid, Atlas, 1975 (col. Biblioteca de
Autores Españoles, vol. 268), págs. 177-216
C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde los orígenes hasta mediados del siglo XVIII, 1860 (ed., Madrid, Gredos, 1969)
W. F. King, Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Real Academia Española, 1963
J. Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, vol. VII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1967, págs. 494-496
R. Lundelius, “Ana Caro: Spanish Poete and Dramatist”, en K. M. Wilson y F. J. Warnke (eds.), Women Writers of the Seventeenth Century, Athens, Universidad de Georgia Press, 1989, págs. 228-250
L. Luna, Ana Caro, una escritora profesional del Siglo de Oro. Vida y Obra, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 1992 (inéd.)
“Ana Caro, una escritora ‘de oficio’ del Siglo de Oro”, en Bulletin of Hispanic Studies, 72 (1995), págs. 263-275 (ed. en L. Luna, Leyendo como una mujer la imagen de la Mujer, Barcelona, Anthropos, 1996, págs. 138-157)
A. Azevedo, A. Caro Mallén de Soto, L. de la Cueva y Silva, F. Enríquez de Guzmán y M. de Zayas, Women’s Acts Plays by Women Dramatists of Spain’s Golden Age, ed. de T. Scott Soufas, Kentucky, University Press of Kentucky, 1997, págs. 133-194.
Relation with other characters
Events and locations
