Ayuda

Leonor de la Cueva y Silva

Biografía

Cueva y Silva, Leonor de la. Medina del Campo (Valladolid), p. s. XVII – ?, f. s. XVII. Dramaturga.

Debió de nacer esta escritora a comienzos del siglo xvii y se supone que su muerte acaeció a finales del mismo siglo, pues es autora de un poema a la muerte de María Luisa de Orleans (1689). Tampoco se tiene certeza absoluta acerca de sus padres. Para Cayetano Alberto de la Barrera, era probablemente hija del también dramaturgo Francisco de la Cueva y Silva, natural de la misma ciudad vallisoletana, pero otros piensan que éste era, en realidad, tío suyo. Su única pieza dramática conocida es La firmeza en la ausencia.

Obras de ~: La firmeza en la ausencia, en Biblioteca Nacional de España, sign. mss. 17234 (ed. de F. González Santamera y F. Doménech, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1994).

 

Bibl.: J. Olivares y E. S. Boyce (eds.), Tras el espejo la musa escribe: lírica femenina de los Siglos de Oro, Madrid, Siglo XXI de España, 1993; F. González Santamera, “Leonor de la Cueva y Silva, una escritora ausente”, en L. García Lorenzo (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad, 2000, págs. 47-79; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo

Relación con otros personajes del DBE