Pérez del Pulgar, Juan Fernando. Marqués del Salar (I). ?, s. t. s. XVII – ?, 1705. Militar, noble.
Hijo de Fernando Pérez del Pulgar, señor de la villa del Salar en el Reino de Granada, y de Juana Rico de Rueda, procedente de una de las principales estirpes de la oligarquía municipal de Lucena (Córdoba). Ambos cónyuges descendían de ilustres familias judeoconversas, ennoblecidas desde generaciones atrás, en especial la correspondiente a su varonía, ilustrada por la figura de Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, famoso conquistador del reino de Granada, quien sentó las bases de la posterior grandeza de su descendencia.
Llamado Juan Jerónimo antes de heredar y Juan Fernando tras suceder en el mayorazgo familiar, que obligaba a emplear el nombre de pila del fundador, aunque en todas las genealogías familiares se le denomina séptimo señor de la villa del Salar, en realidad no fue sino el primer titular de la misma, habiendo comprado en 1683 la jurisdicción de esta villa de manos de
Militar como varios de sus ancestros, sirvió desde 1660 contra Portugal en el ejército de Extremadura, para hacerlo más tarde en
Perfecto colofón a su carrera personal y al poder y prestigio de su familia en tierras granadinas, Juan Fernando Pérez del Pulgar obtuvo de Carlos II la concesión de un título nobiliario, convirtiéndose en 1693 en el primer marqués del Salar, dignidad que ya en el siglo XIX sería elevada a la Grandeza de España en la persona de su sexto poseedor.
Como jefe de su casa, fue un enérgico defensor de sus privilegios y sus derechos hereditarios, ganando varios pleitos contra el cabildo catedralicio granadino, el cual se oponía a que el marqués del Salar ejerciera las prerrogativas adquiridas por los fundadores de su estirpe. Entre ellos, la Real Cédula sancionada por Carlos V en 29 de septiembre de 1526, en que se otorgaba a Hernán Pérez del Pulgar una capilla y sepultura en el Sagrario de la Iglesia Mayor, además de poder él y sus sucesores entrar en el coro de la citada iglesia, asistiendo cuando quisieran a los oficios religiosos.
Nuestro personaje casó (c. 1670) con una rica heredera andaluza, Paula de Zubiaurre Dallo y Pérez de Guzmán, hija y sucesora de Cristóbal de Zubiaurre, veinticuatro de Sevilla, señor de esta casa y de varios mayorazgos en Guipúzcoa, y de Ana María Dallo, sedicente señora de la casa de Dallo en Navarra y de gruesos vínculos en Sevilla. De ella nacieron dos hijas, ambas monjas, y un único varón, otro Fernán Pérez del Pulgar, por quien continuó la sucesión.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 24, legs. 1148, pieza 3, fols. 4v y 306, pieza 54; Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-26, fol. 69, E-11, fols. 143-146v, y X-18, fols. 55-69.
[Anónimo], Respuesta de un cortesano de Madrid, a una carta sin firma que recibió a el parecer de otro cortesano de la ciudad de Granada apassionado contra el buen sucesso de la Victoria que ha tenido don Juan Fernando Pérez del Pulgar en el pleito contra el Cabildo de la Santa Iglesia de Granada, sobre la conservación de sus privilegios, 1672; M. Muñoz de Ahumada, Compendio de el Memorial de noventa y ocho fojas que por auto de la Chancillería se hizo con asistencia de las partes del pleyto que se ha seguido de cien años a esta parte en
Enrique Soria Mesa