Ayuda

Cosmé Cisternas Carrillo

Biografía

Cisternas Carrillo, Cosme de. Santiago de Chile, c. 1615 – ?, ú. t. s. xvii. General, gobernador de Chiloé (Chile).

Hijo legítimo del capitán Pedro de Cisternas Miranda, encomendero de Copiapó, y de María Carrillo Escobar. Vecino de Concepción, de la cual fue alférez real en 1651; luego, alcalde, corregidor, justicia mayor y lugarteniente de capitán general. Dueño de 2000 cuadras en la estancia de San Antonio de Purena, Itata, donde fue encomendero de indios. Cabo y gobernador de la provincia de Chiloé, 1640-1641, y nuevamente en el período 1663-1665. El gobernador Peredo le hizo merced nuevamente del gobierno de Chiloé en julio de 1662, atendiendo a sus méritos y suma pobreza.

Por orden del presidente de Chile, Antonio de Acuña y Cabrera, que debía unírsele en el camino, hizo una expedición a Río Bueno, donde le atacaron los indios y le mataron cuatro españoles y algunos auxiliares. Despobló el fuerte de Carelmapu y retiró su guarnición al de Chacao. Emprendió al sur de Chiloé una expedición, con la que logró descubrir la isla de Guayquilabquén, en 47°. Despachó enseguida al jesuita Nicolás Mascardi hacia el territorio de los indios poyas con intenciones de evangelización; éste transmontó la sierra del Corcovado, en el macizo andino, y llegó hasta los 46° en territorio patagónico inexplorado. Cisternas envió relación de todo esto al presidente de Chile, quien no dio muestras de interesarse por aquellos importantes descubrimientos.

Rindió testimonio sobre los procedimientos del presidente Meneses en 1669.

Contrajo matrimonio, previa dote de 7.600 escudos de plata, el 3 de diciembre de 1634 con Ana Hurtado de Cabrera y Aranda, con la que dejó descendencia.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 206; J. L. Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1967, pág. 264; R. Reyes, “Cisternas de Concepción”, en Revista de Estudios Históricos (Santiago de Chile), n.º 28 (1983), pág. 114; G. Guarda, OSB, Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2002, pág. 354.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares