Ayuda

Rodrigo de Bastidas y Peñalosa

Biografía

Bastidas y Peñalosa, Rodrigo de. Santo Domingo (República Dominicana), 1614 – 1683. Capitán de guerra, criollo, gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, interino, entre abril y julio de 1656, nombrado por la Audiencia de Santo Domingo, después de fallecer Martín de Roble Villafañe, hasta que tomó posesión su nuevo titular, Andrés de Vera Moscoso.

Cuando el 20 de octubre de 1655 murió en La Guaira el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, Martín de Robles y Villafañe, siguiendo leyes consuetudinarias, se encargaron desde el siguiente día del gobierno provisional los alcaldes Juan de Ponte y Juan Sáenz, reemplazados el 1 de enero de 1657 por los nuevos alcaldes, el maestre de campo Lázaro Vásquez y Ortuño de Tovar. Cuando la Real Audiencia de Santo Domingo recibió la noticia del fallecimiento, en el ejercicio de su cargo, del citado gobernador y capitán general, también en cumplimiento de Real Cédula del siglo xvi, designó al capitán Rodrigo de Bastidas y Peñalosa para que ejerciera el interinato, hasta que la Corona designara un nuevo gobernador.

Bastidas había nacido en Santo Domingo en 1614.

Era hijo de Rodrigo de Bastidas y de Juana Castellanos y Peñalosa, y era cuarto nieto del capitán Rodrigo de Bastidas, descubridor, conquistador y gobernador de Santa Marta (hoy, Colombia). Se trasladó Bastidas a Venezuela y tomó posesión en Santa Ana de Coro, el 27 de abril de 1656, según consta en acta del Ayuntamiento de Caracas del 15 de mayo siguiente.

Solamente tres meses duró la gobernación de Bastidas, pues, sin que se conozca la causa, su nombramiento fue revocado por la Real Audiencia de Santo Domingo, que nombró gobernador interino a Andrés de Vera y Moscoso, quien tomó posesión el 22 de julio de 1656. En un principio, Rodrigo de Bastidas no quiso reconocerle como legítimo gobernador, resultando que, “teniéndose cada uno por tal, sobrevinieron conflictos que dieron lugar a algunas perturbaciones en el orden público; pero después de varias conferencias entre los dos, reconoce Bastidas a Vera y Moscoso, como no podía ser menos, y retornó a Santo Domingo, de donde era natural y residente” (L. A. Sucre, 1928).

Hay que apostillar que la Corona tardó en nombrar un gobernador titular, pues hasta el 28 de julio de 1658 no tomó posesión el siguiente gobernador y capitán general propietario, Pedro de Porres Toledo y Vosmediana.

 

Bibl.: L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Lit. y Tipografía del Comercio, 1928, págs. 155-156; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. LVII, Madrid, Espasa Calpe, 1929, pág. 1066; J. de Oviedo y Baños, Tesoro de noticias y índice general de las cosas más particulares que se contienen en los libros capitulares de esta ciudad de Caracas, desde su fundación [...] hasta el año de mil setecientos y tres [...], Caracas, Ministerio de Educación, 1967, pág. 44; M. Briceño Perozo, Documentos para la historia de la Fundación de Caracas existentes en el Archivo General de la Nación, Caracas, Archivo General de la Nación, 1969, pág. 284; J. Llavador Mira, La Gobernación de Venezuela en el siglo XVII, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1969, pág. 26; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. III, Caracas, Italgráfica Impresores, 1971, págs. 155-156, 226-228, 233, 260, 266, 292; Index Bio- Bibliographicus Notorum Hominum, vol. 13, Osnabrück, Biblio Verlag, 1978, pág. 3389; L. Vaccari San Miguel, Sobre Gobernadores y Residencias en la Provincia de Venezuela (siglos XVI, XVII y XVIII), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1992, págs. 65, 195.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía