Ayuda

Andrés Garabito de León

Biografía

Garabito de León, Andrés. Lima (Perú), 22.XII.1600 – ?, c. 1677. Gobernador de Paraguay, caballero de la Orden de Santiago.

Hijo del doctor Francisco de León y Garabito, perteneciente a la encumbrada sociedad limeña, e Isabel de Llescas, ambos sevillanos. Su padre era catedrático de Prima de Leyes en la Universidad de San Marcos de Lima, alférez real y regidor propietario de la misma ciudad; además, había ejercido la asesoría de varios virreyes.

Garabito de León había viajado a la Corte en 1624 y al año siguiente contrajo matrimonio con Constanza Messía, también natural de Sevilla. Realizó sus estudios en el colegio de San Martín y en 1643 fue nombrado oidor de la Audiencia de Panamá.

El 29 de octubre de 1649, como oidor de la Audiencia de Charcas, se presentó en la provincia del Paraguay en calidad de visitador y gobernador interino con el propósito de apaciguar la provincia debido a los sucesos acaecidos recientemente con el obispo fray Bernardino de Cárdenas. El virrey de Perú, García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, deseaba reestablecer el orden y comisionó específicamente para ese fin a Garabito de León. Éste asumió el gobierno en 1650 y sometió a juicio a los partidarios del depuesto obispo Cárdenas y a todos aquellos que se resistieron ante la entrada del nuevo gobernador. El 4 de enero de 1651 pronunció la sentencia contra los rebeldes y mandó arrancar y quemar en su presencia los acuerdos capitulares sobre la expulsión de los sacerdotes jesuitas, promovidos por Cárdenas.

Durante el gobierno de Garabito de León, los payaguás asolaron las poblaciones españolas de la banda izquierda del río Paraguay en la región del Jejuí. Casi no se pudo frenar a estos grandes dominadores del río a bordo de veloces canoas.

En 1653, este gobernador dio por terminada su misión pacificadora, nombró como sucesor a Cristóbal de Garay y Saavedra en Corrientes el 25 de junio de 1653, y regresó a sus funciones de oidor de la Audiencia de Charcas. En su viaje de retorno pasó por Buenos Aires en carácter de visitador de la Real Hacienda.

Posteriormente, escribió un extenso informe referente al origen, defensa, organización y otras particularidades de las provincias del Río de la Plata, proponiendo que se creara en Buenos Aires una Real Audiencia.

Andrés Garabito era caballero de la Orden de Santiago.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, 73, 592.

P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, 1754-1755; A. Zinny, Historia de los gobernantes del Paraguay (1535-1887), Buenos Aires, Imprenta y Librería de Mayo, 1887; A. R. de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, Viuda e Hijos de Tello, 1897; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945; J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Buenos Aires, 1958; J. L. Mora Mérida, Historia Social del Paraguay 1600- 1650, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973; E. Cardozo, Historiografía paraguaya. I. Paraguay indígena, español y jesuita, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1979; R. Quevedo, Paraguay años 1671 a 1681, Asunción, El Lector de Historia, 1984; A. Astrain, Jesuitas, guaraníes y encomenderos, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch-Fundación Paracuaria-Missionsprokur S. J. Nürnberg, 1995; M. Durán, La colonización. Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay, t. I, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo Ediciones, 1997; B. Bosio, “Andrés Garavito de León”, en VV. AA., Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo Ediciones, 2000.

 

María Graciela Monte de López Moreira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares