Ayuda

Juan Chávez de Mendoza

Biografía

Chávez de Mendoza, Juan. ?, c. 1606 – s. m. s. xvii. Gobernador de Costa Rica.

Fue nombrado por el Rey el 12 de mayo de 1644, tomó posesión ese mismo año y estuvo en funciones hasta noviembre de 1650.

La historiografía costarricense le dio a conocer por un informe desfavorable que envió al Rey, indicándole acerca de la forma de vida que llevaban los habitantes de la provincia de Costa Rica. Entre ellas estaban que la mayoría de ellos vivían en los montes sin contacto alguno con los vecinos; que no tenían capacidad para cargos de administración de justicia; además de las frecuentes venganzas que había entre vecinos y el temor que provocaban entre los indígenas debido al maltrato a que los sometían.

En efecto, Costa Rica era la provincia más alejada del reino de Guatemala, razón por la cual el control sobre ésta era más limitado. Los habitantes de Costa Rica habían desarrollado una forma de vida bastante rural, con excepción de las ciudades de Cartago y Espíritu Santo de Esparza, bastante pequeñas en comparación con Guatemala, o las mismas León o Granada, en Nicaragua. Sin embargo, los vecinos habían desarrollado la institución de la encomienda, que, sumada al ejercicio del comercio con Panamá y Nicaragua, había consolidado una importante elite local.

También fue conocida la rivalidad entre el gobernador y los corregidores de los pueblos de indios. Al finalizar su mandato, en 1650, se llevó a cabo una demanda entre el corregidor del partido de Turrialba y el gobernador Chávez de Mendoza por el reparto que este último efectuaba de los indios repartidos en servicio personal o indios de servicio. El corregidor se quejaba de que el gobernador: “[...] embarazaba de ordinario a los indios con servicios en los que ocupaba, así propios como ajenos en sembrar y beneficiar algodón”.

Fue muy conocido el juicio de residencia que Juan Chávez de Mendoza, ejecutó contra el anterior gobernador de Costa Rica, Gregorio de Sandoval. El ex gobernador interpuso una querella contra Juan Chávez de Mendoza ante la Real Audiencia de Guatemala en 1645. Después de la muerte de Gregorio de Sandoval, su viuda llevó a cabo una querella en contra de Chávez de Mendoza, por injurias y pretensiones indebidas en contra de su hija, Ana de Cortabarría.

Con base en la documentación generada por estas demandas, se dio a conocer al gobernador Chávez de Mendoza en la literatura costarricense. En particular se han publicado dos crónicas de los historiadores Ricardo Fernández Guardia y Manuel de Jesús Jiménez.

La primera titulada La entenada del gobernador, y la segunda, Doña Ana de Cortabarría.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, Crónicas coloniales, San José, Editorial Costa Rica, 1967; R. Obregón Loría, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979; M. Jiménez, “Doña Ana de Cortabarría” y otras noticias de antaño, San José, Editorial Costa Rica, 1981; C. Quirós. La era de la encomienda, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.

 

Elizet Payne Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares