Ayuda

Alonso Juan de Valdés Inclán

Biografía

Valdés Inclán, Alonso Juan de. ?, s. xvii – 1708. Gobernador, maestre de campo.

Fue nombrado gobernador de Río de la Plata en 1701, entre 1702 y 1708, durante su gobierno adecuó y reforzó la defensa de Buenos Aires. En 1705, tras declarar Felipe V la guerra a Portugal (1704), realizó una incursión contra la colonia portuguesa de Sacramento (Uruguay) y con cuatro mil indios de las misiones jesuíticas de Misiones (Argentina) arrasó la fortaleza y recuperó la colonia para la Corona española (1705).

Durante la Guerra de Sucesión Española, el gobernador de Buenos Aires, Alonso Juan de Valdés la tomó en 1705, pero con el Tratado de Utrecht (1713) pasó de nuevo a manos portuguesas, y posteriormente la obtuvo España de forma definitiva en 1777, como se ratificó en los Tratados de San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778). La presencia de España en la banda oriental de Río de la Plata, durante los siglos xvi y xvii fue débil, lo que aprovechó Portugal para extender sus dominios hacia el sur. La consecuencia de este largo conflicto de frontera, en torno a la Colonia de Sacramento, favoreció que la Administración española pusiera una mayor atención hacia la problemática fronteriza existente en el sureste americano, y determinó la creación del Virreinato del Río de la Plata (1776).

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico Abreviado, t. V, Madrid, Espasa Calpe, 1955; Personajes de la Historia de España, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares