Ayuda

Gaspar Martínez de Andino

Biografía

Martínez de Andino, Gaspar. ?, p. m. s. XVII – La Habana (Cuba), f. s. XVII. Maestre de campo, alcaide, gobernador.

De naturaleza y servicios que se desconocen. Era maestre de campo al ser designado alcaide del Morro de La Habana, cuyo mando desempeñó por trece años, desde 1670 a 1683.

Por cédula del 21 de octubre de 1681 fue nombrado gobernador y capitán general de Puerto Rico con el salario anual de 1.600 ducados y por un término de tres años, contados a partir de la toma de posesión, pero demorada ésta más de lo acostumbrado, se le extendió nuevo nombramiento en cédula duplicada, expedida en Madrid el 8 de diciembre de 1682.

Retenido por varios meses en La Habana, tomó posesión de su gobierno en Puerto Rico el 14 de julio de 1683 y antes de vencer el término, por cédula del 9 de mayo de 1686 se le prorrogó el mando por tres años, que hubieron de cumplirse el 14 de julio de 1689.

Transfirió el bastón a su sucesor y juez de residencia Gaspar de Arredondo el 5 de mayo de 1690.

El “desapacible natural” de su carácter y la mala residencia dieron con Gaspar Martínez en un calabozo del Morro, en el que estuvo preso cerca de cinco años, hasta que el 19 de marzo de 1696 el Consejo de Indias dictó sentencia condenándolo a extrañamiento perpetuo de las Indias.

El castigo no pudo cumplirse porque Gaspar había fallecido en prisión, quedándose en Puerto Rico su viuda, María de Andino, y dos hijas doncellas “tan sumamente pobres que no tiene la madre horma de darles estado ni mantenerlas”. Pidieron al Rey la merced de dos plazas muertas de soldados y muy tardíamente vinieron a conseguir 600 pesos por una vez, otorgados por cédula del 28 de agosto de 1705.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Escribanía, 124 A y 124 B, Residencias de la gobernación de Puerto Rico, Escribanía, 1192, Sentencias del Consejo.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1919-1963; E. Schafer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Sevilla, Universidad, 1935; M. Moreno Fraginals, Misiones cubanas en los Archivos Europeos, México, El Colegio de México, 1951; A. Morales Carrión, Puerto Rico and the Non Hispanic Caribbean, Puerto Rico, University Press, 1952; A. Ramos Llompart, “Catálogo de gobernadores de Puerto Rico”, en Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, vol. V, n.º 20 (1 de julio de 1978); Academia Puertorriqueña de la Historia, “Puerto Rico, de colonia española a colonia norteamericana”, ponencia al acto de homenaje a los cien años de lucha independentista de Puerto Rico, Sala Ercilla-Biblioteca Nacional (Santiago, Puerto Rico, 15 de julio de 1998).

 

Mónica Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares