Ayuda

Pedro Ruiz de Bustamante

Biografía

Ruiz de Bustamante, Pedro. ?, s. XVII – s. XVIII. Gobernador interino de Costa Rica.

Gobernador interino, nombrado el 7 de diciembre de 1716 por el presidente de la Audiencia de Guatemala.

Tomó posesión el 6 de marzo de 1717. Gobernó hasta noviembre de 1718. Casó con Josefa Domínguez.

Era vecino de la ciudad de Guatemala y se le nombró para reemplazar al gobernador José Antonio Lacayo de Briones (que fue suspendido de su cargo el 6 de marzo de 1717) acusado injustificadamente de comercio ilícito con piratas y zambos mosquitos.

Ruiz de Bustamante fue un hombre de procederes arbitrarios y despóticos. Durante su gobierno en la provincia de Costa Rica tuvo un conflicto de poderes con el cura y vicario de Cartago Diego de Ángulo Gascón, quien lo excomulgó; pero el Cabildo de León anuló la disposición del vicario.

De esa excomunión, se burlaron el gobernador Ruiz de Bustamante y sus allegados, y realizaron máscaras y corridas de toros; además, interceptaron la comunicación libre de la correspondencia entre la Curia y el Curato de Cartago, poniendo guardas en los caminos especialmente en el Paso de la Canoa del río Grande, en donde fue detenido por el capitán Francisco Alejandro de Bonilla el cura del Espíritu Santo, presbítero Juan de Rivas y Chaverri, cometiéndose injurias y atropellos en su persona, registrándose sus petacas y persona con orden de prenderlo si no se sometía. Por tanto, pronunció excomunión mayor contra todos aquellos que impedían el libre pase de la correspondencia entre la curia y el Curato de Cartago, como también contra aquellos que en esto prestasen favor o auxilio. Esta circular fue leída en todas las iglesias.

Ruiz de Bustamante trató en forma verdaderamente hostil a su antecesor a quien embargó sus bienes y quien, para librarse de su persecución, tuvo que asilarse en el Convento de Cartago. La Audiencia de Guatemala envió a Pedro Martínez de Ugarrio como juez pesquisidor, pero Ruiz también lo persiguió, y el juez se vio obligado a refugiarse en el Convento de Ujarraz.

El nuevo gobernador Diego de la Haya (diciembre de 1718) le notificó a Ruiz de Bustamante que debía pagar sin demora a Lacayo de Briones una partida de cacao que le había embargado, y Ruiz, para este y otros reclamos, se fugó clandestinamente para Nicaragua.

La Audiencia de Guatemala le siguió un juicio por su arbitraria actuación, le condenó a pagar una fuerte multa y le privó a perpetuidad de todo oficio político o militar. Ruiz recibió la noticia de ser suspendido de cualquier cargo público, estando prófugo en Nicaragua.

 

Bibl.: R. Obregón, De nuestra historia patria, los gobernadores de la colonia, San José, Universidad de Costa Rica, 1979; M. B. A. Thiel, Datos cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica, ed. de J. A. Quirós, San José, Ediciones CECOR, 2002.

 

Carmela Velázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares