Ayuda

Pedro Zapata de Mendoza y Cisneros

Biografía

Zapata de Mendoza y Cisneros, Pedro. ?, 1619 – Cartagena (Colombia), 1663. Militar y gobernador.

Maestre de campo, gobernador y capitán general de Cartagena, Pedro Zapata fue el cuarto hijo de Diego Zapata de Mendoza, segundo conde de Barajas, y de María Sidonia Riedrín, natural de Baviera y dama de la reina doña Margarita de Austria. Por Decreto del 16 de octubre de 1636, el rey le concedió el hábito de Santiago, que se puso en virtud del título despachado el 23 de diciembre.

Desempeñó los cargos de gentilhombre de boca de S. M., de capitán de caballos en los Estados de Flandes y de maestre de campo de la Infantería española. Más tarde, en el año 1648, fue gobernador y capitán general de la provincia de Antioquía en el nuevo Reino de Granada y, estando vacante el Gobierno de Cartagena, fue nombrado gobernador interino el 2 de enero del mismo año. Cuando en el año 1649 llegó a Cartagena Fernando de Ribaguero, don Pedro regresó a Antioquía, en donde gobernó hasta 1651 y, más tarde, en 1654, fue nombrado gobernador y capitán general en propiedad de la provincia de Cartagena. Mandó que se fortificara la ciudad y construyó el canal que une Cartagena con el río Magdalena. Fundó además una nueva ciudad, San Felipe de Barajas. Bajo su gobierno se dio un gran impulso a las misiones de Chocó.

Estuvo casado con su sobrina María Zapata y Silva y tuvieron un único hijo varón, que murió pronto, y tres hijas, siendo sucesora doña Melchora, dama de la emperatriz doña Margarita, VI condesa de Barajas. Pedro Zapata de Mendoza y Cisneros murió en Cartagena de Indias en el año 1663.

 

Bibl.: L. Robles Ballesteros, Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Ayuntamiento, Imprenta Municipal, 1912; J. A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, Ilustres en Santidad, Dignidades, Armas, Ciencias y Artes. Diccionario Histórico, Madrid, Atlas, 1973, 4 vols.; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999; C. Marin Tovar, La Casa y Condado de Barajas... tesis doctoral, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004.

 

Patricia Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares