Ayuda

Diego Zapata de Mendoza

Biografía

Zapata de Mendoza, Diego. Conde de Barajas (II). ?, s. m. s. XVI – Fraga (Huesca), 12.VIII.1644. Noble, mayordomo.

Tercer hijo del I conde de Barajas, Francisco Zapata de Cisneros, sucedió a su padre en el título en 1591, por haber muerto el primogénito, Juan Zapata, y por la renuncia del segundogénito, don Antonio (futuro cardenal Zapata), convirtiéndose así en el II conde de Barajas. Fue señor de la Alameda, Béjar y Torrejoncillo; mayordomo de los reyes Felipe III y Felipe IV y comendador de Montealegre en la Orden de Santiago. Contrajo primeras nupcias hacia 1592 con Catalina de Zúñiga, la cual falleció en 1594, naciendo dos hijas de esa unión, María y Ana Zapata.

En 1599 y formando parte del séquito de Margarita de Austria, esposa de Felipe III, llegaba a Madrid la que sería su dama principal, María Sidonia Riederer. El 30 de abril de 1603, y con reservas por parte de la Reina dada la diferencia de edad entre ambos, se convirtió en la segunda esposa de Diego Zapata y condesa de Barajas. Fruto de este enlace nacieron seis hijos llamados respectivamente Antonio, Francisco, Diego, Pedro, María y Margarita.

Don Diego se constituyó en patrón de la iglesia de San Miguel de los Octoes, emprendiendo la reestructuración de la capilla funeraria de la familia Zapata, y la renovación del propio edificio parroquial, al que se enriqueció con pinturas y retablos. En 1624 moría María Sidonia, dama por la que la Reina sintió un sincero afecto y en la que depositó su entera confianza. Al viudo le quedó el consuelo de ver a sus hijos asumiendo cargos de responsabilidad pública, y leales en el servicio al rey Felipe IV desde el comienzo de su reinado en 1621, lo que les valió ser merecedores de honores y mercedes. Estando el II conde de Barajas en servicio de Su Majestad en la ciudad de Fraga, y sintiéndose enfermo por la peste que asoló la ciudad, procedió a redactar su testamento, protocolizándose el 17 de julio de 1644, manifestando en él el deseo de ser enterrado en su capilla funeraria en la Iglesia de San Miguel de los Octoes, en Madrid, junto a la mayor parte de sus antecesores. El día 12 de agosto de 1644 murió Diego Zapata de Mendoza, II conde de Barajas.

 

Fuentes y bibl.: R. Zapata Palafox, Linaje de los Zapata, s. f. (Biblioteca Nacional de España, Mss. 11700).

C. Marín Tovar, La Casa y Condado de Barajas. Su patronazgo artístico entre los siglos XV y XIX, tesis doctoral, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004.

 

Cristóbal Marín Tovar