Ayuda

Ana de Cortabarría

Biografía

Cortabarría, Ana de. ?, p. s. xvii – s. m. s. xvii. Dama.

Ingresó a la provincia de Costa Rica en 1634, acompañando al gobernador Gregorio de Sandoval, hija de Gregoria de Escobar en sus primeras nupcias y del tesorero real de la ciudad de Cartagena de Indias, Marcos de Cortabarría.

Mujer letrada y dotada de grandes cualidades artísticas, extraña formación para la época y la ciudad donde viviría su juventud. Alrededor de esta distinguida dama se tejieron diversas historias, como resultado de su belleza y sus dotes personales para manejarse en la vida en sociedad. Sus biógrafos resaltan la habilidad para tocar instrumentos musicales y el arte de la danza. Se repara en sus cualidades personales, pues años más tarde le causaron desdichas y pesares, que culminarían con la triste carrera de su padre adoptivo el gobernador Sandoval y su salida de Costa Rica.

Ana de Cortabarría fue cortejada por los caballeros de su época, pero no con muy buena fortuna. El primero de ellos, un joven cartaginés, Juan Solano, hijo de una distinguida dama cartaginesa, fue el primero en pretender a la joven; sin embargo, el sucesor de su padre adoptivo gobernador de la provincia, Juan de Chaves y Mendoza, desterró a su pretendiente, y negó la salida de la familia de tan estimable dama, al prolongar una querella de su antecesor Gregorio de Sandoval.

Con esta estrategia, retuvo en la ciudad de Cartago a Ana de Cortabarría y a su familia, y pretendió una falsa huida de su pretendida, a quien difamó para obligarla a contraer matrimonio. El despechado gobernador pretendió raptarla, provocando un escándalo social, que costó el honor y la tranquilidad de su familia.

Aclarados los hechos, Gregorio de Sandoval demandó al gobernador por injurias y calumnias con el ánimo de restablecer el honor de su hija afectiva, pero los mismos hechos habían quebrantado la salud de Gregorio, que murió en la ciudad de Cartago el 24 de junio de 1646.

Ana de Cortabarría, acompañada de su madre, Gregoria de Escobar, finalmente abandonaron Cartago en 1646.

 

Bibl.: R. Obregón, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1976; G. Malavassi y P. Gutiérrez, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José, Universidad Autónoma de Centro América, 1993.

 

Beatriz Pérez Sánchez