Ayuda

Leonor Pimentel

Biografía

Pimentel, Leonor. ?, ú. t. s. xvi – m. s. xvii. Dama de la Reina.

Leonor Pimentel era hija de Bernardino Pimentel, III marqués de Távara, y de Juana de Toledo, hija de García de Toledo, marqués de Villafranca, y de Vitoria Colonna. Era, pues, hermana de Vitoria Colonna y Pimentel, dama de la Reina, y de Antonio Pimentel, IV marqués de Távara.

Su relación de parentesco con el marqués de Velada, era su sobrina, le permitió formar parte de la casa de la reina Margarita como una de sus damas, desde el 28 de noviembre de 1603. Permaneció en este lugar tras el fallecimiento de la Soberana, primero, en la casa de sus altezas y, desde el tercio postrero de 1616, en la casa de Isabel de Borbón. Hubo un proyecto de matrimonio con el conde de Salinas propiciado desde la Corte, que fracasó hacia 1617 debido a las exigencias demandadas por Diego de Silva y Mendoza.

A pesar de este fracaso, obtuvo algunas buenas mercedes, como el disfrute, sin ser portuguesa, de las sisas y yugadas del marquesado de Alenquer, así como las rentas del Paul de Ota y del Campo de Ruiseñor, que en su origen formaban parte del patrimonio de la casa de las reinas de Portugal. Finalmente, salió de Palacio en 1622 para casarse con Antonio Alonso Pimentel, IX conde de Benavente, mayordomo mayor de la Reina, convirtiéndose en su segunda esposa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Reinados, Felipe III, leg. 1; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent, 24, leg. 1509.

A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622 (reprod. facs., Orrobaren, Wilsen, 1996, vol. II, pág. 364); T. J. Dadson, “Nuevos datos para la biografía de don Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas”, en Criticón, 31 (1985), págs. 66-67; “The Duke of Lerma and the Count of Salinas. Politics and Friendship in Early Seventeenth Century Spain”, en European History Quarterly, n.º 25 (1995), págs. 22-24.

 

Félix Labrador Arroyo