Ayuda

Gerónimo de Santacruz Fajardo

Biografía

Santacruz Fajardo, Gerónimo de. Murcia, s. t. s. XVI – ?, p. t. s. XVII. Administrador.

Por parte de madre era miembro de una familia poderosa murciana (hijo de Álvaro Íñiguez de Santacruz, oriundo de Burgos y regidor de Murcia, y de Constanza Fajardo y Bernal) y reforzó su posición en el entorno de la elite local gracias a su primer matrimonio (con Juana Bernal y Sandoval); posteriormente casó en segundas nupcias con Isabel de Padilla. Sin embargo, Gerónimo no fue un patricio típico, ya que, aunque fue también regidor de Murcia, mayorazgo y señor de la Peñeta Negra, por parte de padre tenía una clara orientación hacia el servicio directo al rey, representando bien la imagen del patricio local que sustentaba su posición no tanto en la proyección local, sino en el favor del rey. Gerónimo fue el comandante del socorro murciano a la ciudad de Orán en 1581 y ulteriormente corregidor de Laredo, Zamora, Trujillo y Málaga.

Su especialización en el desarrollo de una carrera al servicio al monarca también significó la orientación de otros miembros de su familia hacia la dependencia directa del soberano, aunque esta apuesta, a diferencia de otras familias poderosas locales que también se dedicaron al servicio regio, se vio truncada por el azar. Sus dos hijos mayores murieron sirviendo: Pedro, del hábito de san Juan, falleció en un naufragio cuando se dirigía a Sicilia y el alférez Álvaro de Santacruz en el asedio de Amiens (1597).

 

Bibl.: F. Cascales, Discursos Históricos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Murcia, Murcia, 1980 (ed. facs., Murcia, 1775); J. J. Ruiz Ibáñez, “Familias de servicio, servicios de familia: sobre el origen linajudo de la participación en la administración militar de la Monarquía. Murcia (1556-1626)”, en J. Casey y J. Hernández Franco (eds.), Familia, Parentesco y Linaje, Murcia, Universidad de Murcia, 1996, págs. 165-176.

 

José Javier Ruiz Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares