Ayuda

Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa

Biografía

Fernández de Córdoba y Figueroa, Catalina. Duquesa de Cardona (VI). ?, 1590 – Zaragoza, 11.VIII.1646. Noble.

Hija del marqués de Priego. En 1606 contrajo matrimonio en Montilla con Enrique de Aragón Folch de Cardona, que entonces llevaba el título de marqués de Comares en Andalucía y conde de Ampurias en Cataluña y que en 1608, a la muerte de su abuela paterna, heredó el ducado de Cardona. El matrimonio residió en sus diversos dominios (Lucena, Segorbe) y tuvo siete hijos. A partir de 1618 pasó largas estancias en Cataluña. En 1624, los duques realizaron su entrada solemne en Barcelona. En Mataró, en 1626, la duquesa dio a luz a su último hijo, el futuro cardenal Pascual de Aragón. Catalina mantuvo altercados con otras damas de la aristocracia, como la duquesa de Alburquerque y la condesa de Santa Coloma. De 1629 a 1630, la duquesa y sus hijos menores residieron en la villa de Castellón de Ampurias, capital del condado del mismo nombre. En el verano de 1630 estuvo enferma en Cardona, pero en diciembre acompañó a su esposo en su entrada como virrey de Barcelona.

En 1636 realizó un nuevo viaje a Lucena. Su marido murió en julio de 1640, en plena revuelta catalana, y ella se convirtió en la cabeza visible del partido realista en Cataluña. Desde el palacio ducal de Arbeca se trasladó a Barcelona a instancias de la Junta de Brazos y del Consejo de Ciento (28 de septiembre de 1640). El 13 de octubre escribió como mediadora a Felipe IV, pero la respuesta del Rey no fue satisfactoria para las autoridades catalanas y la duquesa Catalina comenzó a ser acusada de traidora. Su situación se complicó con la llegada de sus hijos Pedro Antonio y Antonio de Aragón a mediados de diciembre. El día 24 se presentó personalmente ante el Consejo de Ciento para solicitar protección y el 30 quedó confinada en su palacio. Sus hijos fueron presos el 4 de enero de 1641, pero la duquesa todavía se entrevistó con el diputado Pau Claris y el conseller en cap de Barcelona el día 10. Amenazada por un tumulto popular, huyó de su palacio y se refugió en un convento antes de que acabara el mes de enero. Allí permaneció bajo custodia del nuevo gobierno catalán hasta que el 15 de noviembre de 1641 ella, sus hijos y otros personajes fueron canjeados frente a Tarragona por los embajadores de la Generalidad que permanecían presos en Madrid. La esperaba su otro hijo, Vicente de Aragón. La duquesa se trasladó a Valencia y hubiera deseado retirarse a Andalucía, pero el Rey le mandó ir a Huesca para alentar desde allí una rebelión de sus vasallos catalanes. Murió en Zaragoza en 1646, en el palacio del marqués de Camarasa.

 

Bibl.: P. Molas Ribalta, “La Duquesa de Cardona en 1640”, en Cuadernos de Historia Moderna (Madrid, Universidad Complutense), 29 (2004), págs. 133-143.

 

Pere Molas Ribalta

Personajes similares