Ayuda

Juana Sojo Pereira

Biografía

Sojo Pereira, Juana Toledo, c. 1630 – ?, c. 1690. Dama, encomendera.

Juana Sojo Pereira fue miembro de una familia de conquistadores y de altos funcionarios de la Corona. Hija de Diego de Sojo Peñaranda y nieta de Juan de Peñaranda quien vino a Costa Rica en la expedición que se embarcó en Sanlúcar de Barrameda en 1575, con Diego de Artieda y Chirinos. Entre 1589 y 1590 Juan de Peñaranda fue teniente gobernador en Cartago.

En fecha desconocida, se casó con Domingo Jiménez Maldonado (1600-1670), nieto del teniente gobernador y encomendero Domingo Jiménez, el Coplero, quien llegó a Costa Rica en 1566 durante el gobierno del alcalde mayor interino Pedro Venegas de los Ríos. Era escribano y poeta y acompañó a Perafán de Ribera en su jornada al Río de la Estrella y fue de los fundadores de la ciudad de Nombre de Jesús y alcalde ordinario de su primer cabildo. Por los servicios prestados Perafán le otorgó encomiendas en Abicetaba, Xupragua y Cia dotas de 100 indios. En 1574, por problemas con el gobernador Anguciana, huyó a Nicaragua y regresó a Costa Rica en tiempos de la gobernación de Diego de Artieda y Chirinos.

En 1577 era contador de la Real Hacienda de Cartago y en 1579, alcalde ordinario de la misma ciudad y teniente gobernador de Nicoya en 1580.

Domingo Jiménez Maldonado, su esposo, fue un importante comerciante y desempeñó varios cargos.

En 1646 facilitó un buque que llegó al golfo de San Vicente y exportó productos a Panamá. Además, fue propietario de las haciendas en el valle de Landecho y Barva. En 1654, tuvo el cargo de alcalde de la Santa Hermandad y en 1661 fue regidor en Barva.

De esa unión nacieron varios hijos: Antonio Maldonado Sojo Pereira (1648-1716), quien casó con Marina Hidalgo; Jesús (1650), quien casó con Ana Valverde y Mateo (1651), con Inés de Olivares. En 1654, Jesús heredó de su abuelo la hacienda Landecho y otras propiedades trabajadas por el capitán Antonio Álvarez Pereira.

 

Bibl.: A. Acuña, La mujer costarricense través de cuatro siglos, San José, Costa Rica, Editorial Imprenta Nacional, 1969; Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, vol. 34 (1994); C. Meléndez, Conquistadores y Pobladores, orígenes historico-sociales de los costarricenses, San José, Costa Rica, Euned, 1982; J. Quirós Castro, Datos cronológicos para la historia eclesiástica de Costa Rica, San José, Costa Rica, Ediciones Cecor, 2002.

 

Margarita Silva Hernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares