Ayuda

Pedro de Molina Vasconcelos y de la Barra

Biografía

Molina Vasconcelos y de la Barra, Pedro de. Concepción (Chile), c. 1640 – ?, p. t. s. XVIII. General, gobernador de Chiloé.

Hijo legítimo de Jerónimo de Molina Vasconcelos, cuya casa solar aún se conserva en Almagro (Ciudad Real), maestre de campo general y gobernador de armas de Concepción, y de Juana de la Barra y Benavides.

Comenzó a servir a Su Majestad desde muy tierna edad habiendo imitado en todo a los suyos, como soldado del tercio de Infantería en el fuerte de San Carlos de Austria (Yumbel); en 1668 fue enviado en un socorro a Valdivia, bajo el gobierno de Juan Henríquez, después de recibirse aviso desde aquella plaza sobre el arribo de un bajel pirata, ocasión en que él, siendo alférez, comandó doscientos infantes para su auxilio, retornando por mar a Concepción, sin baja alguna; de manera semejante, siendo capitán de caballos ligeros lanzas españolas, durante el gobierno de José de Garro, fue mandado a combatir otro bajel de piratas ingleses en el paraje llamado El Tomé, distante unas siete leguas de aquella ciudad, y “con el valor que siempre tuvo, embistió y apresó a diez de los piratas y mató a dos o tres de ellos”, todo lo cual sucedió en un paraje que por inexpugnable habían elegido los enemigos. Capitán de caballos entre 1670 y 1682; capitán del fuerte de San Carlos de Austria, de 1683 a 1692; corregidor de Castro y gobernador de Chiloé (de septiembre de 1692 a diciembre de 1694). Rindió información de méritos y servicios el 11 de julio de 1695 ante el general Alonso de Sotomayor.

“Por sus muchos méritos adquiridos y heredados, los señores Gobernadores de este reino, lo han ocupado en los oficios de este Ejército desde Alférez, Capitán de Infantería de a Caballo, dos o tres veces.

Capitán de Capitanes de la Compañía de guardia que sirve cerca del Capitán General, Sargento Mayor del Reino”. Maestre de campo general; benemérito del reino en 1699; oponente a encomiendas vacantes de los pueblos de Caucahué y Linao, el 5 de octubre de 1699. Juez de comisión en Chiloé en 1712 y nuevamente gobernador de esa provincia (de junio de 1714 a 1715). Contrajo dos matrimonios; el primero en Valdivia con Antonia González, y el segundo en Castro, con Gabriela Navejas y Villegas, ambos con descendencia.

 

Bibl.: L. Molina Wood, “Los ascendientes del Abate Don Juan Ignacio Molina”, en Revista de Estudios Históricos (Santiago, Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas), n.º 14 (1967), págs. 121-125; G. Guarda (OSB), La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana, 1641-1850, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1979, págs. 126-127; Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Universidad Católica de Chile, 2002, pág. 391.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares