Ayuda

Lorenzo de Cárcamo y Olavarría

Biografía

Cárcamo y Olavarría, Lorenzo de. Castro, Chi­loé (Chile) c. 1654 – c. 1717. Cabo, gobernador de Chiloé (Chile).

Perteneciente a una familia de la nobleza insular, hijo legítimo del capitán Fernando de Cárcamo, go­bernador del archipiélago de Chiloé, y de María de Olavarría y Hermúa. Maestre de campo del batallón de milicias; capitán de caballos de Chacao y Cal­buco. Enviado por el gobernador de Chiloé Juan de Ovando y Moraga (1670), para la defensa contra el enemigo inglés. Capitán del batallón de la nobleza en 1672. Enviado por el gobernador Pedro de Mo­lina Vasconcelos (diciembre de 1694), con seis espa­ñoles a dar cuenta al presidente del reino de Chile del fallecimiento del comisario Antonio Pacheco y de la presencia de una embarcación enemiga en los cana­les del archipiélago y costas de Cucao, ganando en sólo cinco días de navegación en piragua el puerto de Valdivia. Allí sabe no ser cierta la noticia de una sublevación de los indios puelches, pero sí que el pi­rata inglés merodeaba en una fragata. Siguió viaje por tierra a Concepción (marzo de 1695), desde donde el presidente lo envió de regreso a Valdivia con los santos óleos (junio de 1695), ocasión en que frente a Morro Gonzalo una tempestad derivó su barco hasta Cucao, volviendo en noviembre a Valdivia en su pro­pia embarcación con nueve indios de su encomienda, permaneciendo ocho meses en esa ciudad, dirigiendo la fábrica de dos buques, servicio del que dio certifica­ción el gobernador de tal plaza Alonso de Pinilla.

Por dos veces fue procurador del cabildo de Cas­tro, por títulos de 11 de febrero de 1678 y 4 de enero de 1690; regidor, tres veces alcalde de la ciudad, seis veces alcalde de la Santa Hermandad; alférez real; tres veces corregidor, una en 1692; dos veces teniente de gobernador por el gobernador Blas de Vera, 1688, por lo cual se sometió a juicio de residencia; cabo, gobernador y lugarteniente de capitán general de mar y tierra de Chiloé, sus puertos y costas de su juris­dicción (es decir, hasta el cabo de Hornos), por título del presidente de Chile, Andrés de Ustáriz, 13 de junio de 1709-1711, en que le sucedió José Ma­rín de Velasco. Encomendero de Dalcapulli por título dado en Concepción, 13 de diciembre de 1683, con ochenta y siete indios de matrícula; encomendero de Chonchi, por título de 1692. El 2 de noviembre de 1693 recibió merced de cincuenta cuadras en la isla de Apiao; encomendero de Caucahué y Linao por tí­tulo dado en Santiago, el 10 de noviembre de 1699; otorga poder en esa capital (28 de marzo de 1702) a Pedro Vergara Borda, del hábito de Santiago, resi­dente en Madrid, a Juan Vergara, residente en Cádiz y a Esteban Segura, para que acudan al Rey y su Real Supremo Consejo para confirmar su encomienda de los pueblos de Caucahué, Linao, Valle de la Cruz y Caulín, lo que se obtiene por Real Consulta, Trujillo, 7 de julio de 1704.

Oponente a las vacantes de las encomiendas de los pueblos de Quinchao y Nercón, 1704. Ese año con­cierta en Santiago un contrato con el general Fran­cisco de Avaria para envío de maderas desde Cha­cao. Encomendero de Liufén, título de 8 de febrero de 1708. Contrajo tres alianzas matrimoniales; la pri­mera con María de los Ríos y Sánchez Navarro; la se­gunda con María de Barrientos, y la tercera con Lo­renza de la Torre y Zamora, con distinguida sucesión de todos esos matrimonios.

 

Bibl.: G. Guarda, La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana, 1641-1850, Santiago, Ediciones An­drés Bello, 1979, pág. 147; G. Guarda, Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Eds. Universidad Católica de Chile, 2002, pág. 120.

 

IsidoroVázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía