Ayuda

Juan Gregorio Bazán de Pedraza

Biografía

Bazán de Pedraza, Juan Gregorio. Todos los Santos, Tucumán (Argentina), 1665 – Asunción (Paraguay), 23.I.1717. Gobernador y capitán general de Paraguay.

Hijo de conquistadores, nació en 1665 en la ciudad de Todos los Santos, Provincia del Tucumán. Se desempeñó como alcalde ordinario y teniente de gobernador de aquella provincia. Durante su gestión llevó adelante obras de envergadura, como la construcción de prisiones y casas municipales de la ciudad. Contrajo matrimonio con Manuela de Tejeda y Guzmán; su hijo Juan Gregorio Bazán de Tejeda fue maestre de campo y un respetable vecino de La Rioja.

Prestó servicios militares y políticos en su ciudad natal hasta lograr el cargo de teniente gobernador. En retribución a sus gestiones y a un aporte personal de 1.300 pesos plata, obtuvo el título de gobernador de Paraguay por decreto de 19 de enero de 1708, cargo que ocupó una vez concluido el mandato de Manuel de Robles.

Fue investido con el cargo de gobernador y capitán general de Paraguay, en junio de 1713, y desde entonces puso gran empeño en la defensa del territorio.

Conocedor del peligro que suponían para la provincia las constantes incursiones de los indios del Chaco, dirigió al Cabildo de Asunción un auto en demanda de una mejor protección de las costas del Guarnipitán, logrando con ello poner freno a las constantes correrías de aquéllos que entraban a “ejecutar daños en el riñón de la provincia”.

Una cadena de fuertes se fue extendiendo por el litoral del río Paraguay, impidiendo el paso de los indios chaqueños. También preocupaba el avance portugués por el este y el de los mbayá del norte. Durante el mandato de Bazán de Pedraza se fundaron, en zonas fronterizas, dos poblaciones de españoles: la Villeta de San Felipe de Borbón del Guarnipitán, en 1714, y la Villa de San Isidro Labrador de Curuguaty, en 1715.

Ésta se erigió en el antiguo asiento de la Villa Rica del Espíritu Santo; de los cuatrocientos españoles que habitaban el Guairá, el gobernador autorizó la salida de cien de ellos a fin de poblar “por vía de reducción de españoles” el antiguo asiento de la villa.

Cabe señalar que el trazado de la Villa de Curuguaty es único en la historia de Paraguay. Llama poderosamente la atención la conformación de solares rectangulares, tal como lo exigían las leyes de Indias, y no manzanas cuadradas como era común en los pueblos de españoles. También resulta curioso haber dado nombres a las calles, inclusive antes de la fundación de la villa. El sitio destinado al templo se hallaba fuera de la gran plaza, cuando la norma era la de ubicar la iglesia en el centro neurálgico del pueblo.

Con las fundaciones de estas villas, Bazán de Pedraza logró incorporar a la corona española una extensa región agrícola, ganadera y sobre todo yerbatera.

El hábitat natural de la yerba mate, producto monopólico del comercio paraguayo, se hallaba precisamente en Curuguaty, de donde se transportaba hasta el Perú a través de los ríos Jejuí, Curuguaty y Corrientes, afluentes del río Paraguay. Uno de sus principales colaboradores fue el maestre de campo Sebastián Fernández Montiel, a quien le cupo realizar los trabajos de repoblación del Guarnipitán. En el ejercicio de sus funciones, murió Juan Gregorio Bazán de Pedraza el 23 de enero de 1717.

 

Bibl.: R. E. Velásquez, El Paraguay en la Época del Gobernador Corvalán (1671-1681), tesis doctoral (inéd.); H. Roa y F. Maiz, Breve Reseña Histórica de la Iglesia de la Santísima Asunción del Paraguay, Asunción, 1906; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945; J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, 2.ª parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Buenos Aires, Efraím, 1958; J. L. Mora Merida, Historia Social del Paraguay 1600-1650, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973; M. Durán Estrago, “Juan G. Bazán de Pedraza”, en Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay, t. I, Paraguay Colonial, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 1998; R. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000.

 

Margarita Durán Estrago