Ayuda

Antonio de Benavides

Biografía

Benavides, Antonio de. ?, 1678 – Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1763. Gobernador de La Florida.

Procedente de una familia ilustre que ya había tenido antepasados que sirvieron en Indias, después del acostumbrado periplo militar por Flandes, Italia y diversas provincias españolas, fue nombrado, tras rápidos ascensos, gobernador de la provincia de La Florida, en 1718.

Partió para su destino en la escuadra compuesta de los navíos de guerra San José, San Francisco y San Antonio, que al mando de Juan del Hoyo Solórzano, can, hizo escala en Tenerife para dirigirse seguidamente a la isla de Cuba, primer destino habitual de los gobernadores de La Florida, pues esta gobernación se encontraba subordinada a los gobernadores políticos y militares de la isla caribeña.

Se encontraba La Florida en un estado lamentable de desorganización. Atacada frecuentemente por las tribus indias que ocupaban el país limítrofe, y por los colonos ingleses de la Carolina que habitualmente hostilizaban la colonia española para entorpecer su comercio, Benavides llegó con el rango máximo de general y se dedicó primeramente al estudio y reflexión de las necesidades militares de su nuevo cargo, pues era consciente de las dificultades en este ámbito.

Trató de poner orden en la hacienda, ya que era muy habitual la malversación de los fondos provenientes de Cuba. Para evitar las quejas de los descontentos y la torcida interpretación que pudieran dar estas medidas, informó de ellas extensamente al rey refiriéndole el estado de la colonia y las reformas que necesitaba y había empleado, tuvo la satisfacción de ver aprobada su conducta, y de que se previniera continuase siempre con el mismo celo y acertada prudencia en la gestión de los negocios de aquella apartada comarca.

En 1723 era tal el éxito de su administración que le fue prorrogado su empleo de gobernador en La Florida, algo muy poco frecuente en Indias. Consiguió derrotar varios intentos ingleses desde el norte y contuvo también la piratería y el creciente contrabando.

Firmó también un tratado de paz con los indios apalaches, que eran los más terribles enemigos que tenía la colonia, y logró reducirlos con su trato afable y bondadoso y sus ofertas religiosamente cumplidas.

En premio de estos servicios, el rey le ascendió al grado de mariscal de campo en 1731 y le aumentó el sueldo que disfrutaba como una muestra de las bondades que le merecían sus altas dotes militares, políticas y administrativas.

En 1734, y después de uno de los gobiernos más prolongados en la historia de la gobernación de La Florida, fue nombrado gobernador de la provincia de Veracruz y del castillo de San Juan de Ulúa, una de las plazas más importantes del Caribe, justo frente al puerto de Veracruz. En su nuevo empleo continuó demostrando las mismas excelentes condiciones de mando que tanto le habían distinguido en la Florida, creciendo, sin embargo, su inagotable caridad, por lo mismo que encontró más ancho campo en que ejercitarla.

En 1760, con los rumores de una nueva guerra con los ingleses se le confió la capitanía general del Yucatán, aunque sus achaques, propios de la edad y de una vida dedicada al servicio, le hicieron retirarse a España en 1762. Murió al año siguiente.

 

Bibl.: L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; J. J. Tepaske, The governorship of Spanish Florida, 1700-1763, Durham, N. C., Duke University Press, 1964; J. B. Amores Carredano, La Capitanía General de Cuba y la defensa de Luisiana y Florida ante el expansionismo norteamericano, 1783- 1789, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1998.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía