Ayuda

Mateo de López de Cangas

Biografía

López de Cangas, Mateo de. ?, c. 1674 – m. s. XVIII. Sargento mayor y gobernador de Santiago de Cuba.

Ingresó en el Ejército a temprana edad hacia 1690.

Sirvió hasta 1698 como soldado de la compañía del capitán José de Medina del Tercio del maestre de campo Pedro Toledano, destinado en diferentes campañas en Cataluña. De ahí pasó a Orán en 1699 como alférez de la misma compañía, donde sirvió hasta 1700, ya habiendo conseguido el rango de capitán propietario de la compañía de Diego Cortés, merced a la patente otorgada por el virrey y capitán de aquella frontera, el marqués de Casasola.

Una vez de regreso a la Península se le otorgó en julio de 1700 el sueldo de reformado para el ejército de Cataluña, donde estuvo sirviendo a las órdenes del maestre de campo Fernando Dávila. Se mantuvo en este destino hasta 1703, cuando fue ascendido a sargento mayor en virtud de su intachable hoja de servicios, al tiempo que se la adscribía a la compañía del coronel Alonso de Figueroa y Silva y realizaba diferentes servicios en el Ejército de Andalucía. Durante la campaña contra Portugal en el transcurso de la Guerra de Sucesión llegó a ostentar el gobierno interino del castillo de Noudar, conquistado a los portugueses.

Fue herido al menos en cuatro ocasiones y mostró una inusitada valentía durante el ataque sobre Gibraltar del 7 de febrero de 1705, según lo atestiguó oficialmente el mismo general de Artillería marqués de Villarocha.

El 3 de marzo de 1709 fue nombrado gobernador y capitán a guerra de la ciudad de Santiago de Cuba, concediéndosele también el grado de coronel y el empleo de sargento mayor de su anterior Regimiento de Infantería. Su traslado a la isla de Cuba se demoró hasta 1713 debido a los inconvenientes de la guerra en España, y la dificultad de trasladar personal a América ante la falta de buques de escolta, cuando en fecha 9 de septiembre tomó oficialmente posesión de su cargo.

Su responsabilidad en el Gobierno de Santiago de Cuba se prolongó hasta el 10 de octubre de 1723.

Mostró muy buena disposición con los vecinos y las autoridades eclesiásticas locales, llegando a conseguir que las ancestrales disputas entre el Cabildo y la Iglesia quedaran zanjadas. Realizó diversas disposiciones para arreglar el cuerpo de guardias principal así como para aprontar todo lo necesario a la infantería y fortalezas de la ciudad, pese a las enormes dificultades del real tesoro. Durante su mandato se produjo un aumento de los ingresos de la Real Hacienda y un considerable descenso del tráfico ilegal en las costas de su gobernación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Escribanía, 94B, 1194; Indiferente General, 165.

M. Henríquez (coord.), El libro de Santiago de Cuba: resumen histórico descriptivo, Santiago, Ediciones Archipiélago, 1931; F. Castillo Meléndez, “La hacienda municipal indiana: el caso de La Habana y Santiago de Cuba hasta 1700”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), vol. 42 (1985).

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares