Ayuda

Carlos Antonio Croy

Biografía

Croy, Carlos Antonio. Duque de Havré (IV), en Flandes. ?, 15.VI.1683 – Zaragoza, 17.VIII.1710. Teniente general y coronel del Regimiento de Guardias Valonas de Infantería.

Cuarto duque de Havré, era hijo de Fernando José de Croy, príncipe de Croy, mariscal del Santo Imperio y coronel de un regimiento valón que levantó en 1668. Fue su madre María Josefa Barbe de Hallewyn.

Recibió la grandeza de España y el collar del Toisón de Oro.

Su llegada a España se produce en 1703 cuando la familia Croy consigue que Luis XIV le designe personalmente para mandar el Regimiento de Guardias Valonas de Infantería que se formó por vez primera en aquel año. Desde entonces comienza a recibir la protección de la princesa de los Ursinos. Aunque algunos historiadores sitúan en ese mismo año su ascenso a teniente general, lo cierto es que su despacho de tal grado lleva fecha de 15 de junio de 1706. Al frente de su regimiento participó en distintas campañas de la Guerra de Sucesión, estuvo presente en la batalla de Almansa y murió en el sitio de Zaragoza, en agosto de 1710. Le sucedió al frente del Regimiento de Guardias Valonas de Infantería su hermano Juan Bautista, quien por entonces servía como capitán en dicha unidad militar.

 

Bibl.: C. Guillaume, Histoire des Gardes Wallones au service d’Espagne, Bruxelles, F. Parent Editeur, 1858.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares