Ayuda

Juan Bautista Francisco José Croy

Biografía

Croy, Juan Bautista Francisco José. Duque de Havré (V), en Flandes ?, 30.V.1687 – 24.V.1727. Mariscal de campo y coronel del Regimiento de Guardias Walonas de Infantería.

Hijo de Fernando José de Croy, príncipe de Croy, mariscal del Santo Imperio y coronel de un regimiento wallón que levantó en 1668. Fue su madre María Josefina Barbe de Halluin. Casó el 5 de junio de 1712, en una ceremonia que se celebró en los aposentos reales, con María Ana Lanti de la Rovere, sobrina de la princesa de los Ursinos. Con motivo de ese matrimonio el Rey le concedió un título de Castilla en blanco para su venta privada. En agosto de 1710 sucedió en el título de duque de Havré a su hermano Carlos Antonio, muerto en la batalla de Zaragoza contra las tropas del archiduque de Austria. Igualmente sucedió a su hermano en la grandeza de España.

En un primer momento orientó su vocación hacia la carrera eclesiástica, pero pronto la cambió por la militar para entrar a servir en el Regimiento de Guardias Walonas de Infantería que mandaba su hermano desde la creación del mismo en el año 1703. Ingresó en dicho regimiento en julio de 1707 en calidad de alférez y ascendió a capitán en enero de 1709, participando durante estos años en diferentes campañas de la Guerra de Sucesión. La prematura muerte de su hermano le llevó hasta el mando del Regimiento en agosto de 1710, cuando aún no era brigadier, aunque muy pronto, protegido por la princesa de los Ursinos —a cuya clientela pertenecía toda la familia—, se vio agraciado con un ascenso a mariscal de campo.

Dimitió de su cargo de coronel del Regimiento de Guardias Walonas el 16 de octubre de 1716, supuestamente por haber luchado en vano contra las intrigas existentes en la Corte para reducir dicho regimiento, aunque en realidad lo que había sucedido también es que para entonces ya había perdido la protección de la princesa de los Ursinos tras el exilio de ésta a Francia en el año anterior.

Falleció el 24 de mayo de 1727.

 

Bibl.: C. Guillaume, Histoire des Gardes Wallones au service d’Espagne, Bruselas, F. Parent Editeur, 1858.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares