Barbaza y Fernández Sopeña, Juan Bautista. Sigüenza (Guadalajara), 24.VI.17?1 – ?, 23.IV.1868. Militar, artillero y mariscal de campo.
Hijo del teniente coronel de Infantería Joaquín Barbaza y de María Antonia Fernández Sopeña. Casó con Gabriela Lardon y Estebanell.
Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Sigüenza, posteriormente sentó plaza de cadete en 1804, promovido a subteniente de Artillería en 1809, ascendió a teniente en 1810, obtuvo el grado de capitán de Infantería por méritos de guerra el 7 de junio de 1811 y la efectividad en el Cuerpo en 1812. Fue promovido al grado de 2.º teniente coronel en 1829, y en 1833 en el Cuerpo de artillería. Pasó con este empleo a la Guardia Real de Artillería en 1838, ascendió a brigadier de Caballería en 1839 y a coronel del Cuerpo en 1843. Mariscal de campo en 1854 y, finalmente, fue elegido jefe de escuela del 5.º departamento en 1856.
Se halló en la gloriosa defensa de la plaza de Tarragona, desde el 3 de mayo hasta el 26 de junio de 1811; sostuvo combates en el fuerte de la Oliva hasta su rendición; después pasó al fuerte de Francolí, donde resultó herido durante la defensa, en la que murieron veinticinco artilleros de los treinta que servían las piezas; se distinguió extraordinariamente en la plaza, donde descuelga al foso del Baluarte de la ciudad dos piezas ligeras de artillería, disparando desde pocos metros contra los zapadores franceses que allí estaban minando; en la acción pierde cinco de los ocho artilleros que le acompañaban. Al rendir la plaza, fue uno de los siete oficiales de artillería que sobrevivió de los cuarenta y tantos que empezaron la defensa, quedando prisionero. No volvió a España hasta que se firmó la paz en 1814. Por su valor en la guerra contra los franceses, en las diferentes acciones, ganó la Cruz de 1.ª clase de la Orden de San Fernando, por Real Cédula de 7 de junio de 1817.
Durante los años del Trienio Liberal combatió con las tropas constitucionales, pasando al final de dicho período a situación de indefinido, hasta 1829, en que fue purificado.
Se halló combatiendo el movimiento revolucionario de julio de 1854, mandando la artillería, por cuyo comportamiento le valió el ascenso a mariscal de campo. También se encuentra en Madrid en los acontecimientos de 1856.
Sus comisiones fueron numerosas: entre ellas el artillado de fuertes o la junta de defensa de frontera y litoral de Cataluña (1815). Quedó de cuartel en Madrid el 1 de agosto de 1861 y; falleció en abril de 1868. Había escrito varios libros sobre temas militares.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Exps. Personales.
J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
Eduardo García-Menacho y Osset