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Antonio López Sopeña

Biografía

López Sopeña, Antonio. ?, p. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Militar, teniente general e ingeniero director.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente e ingeniero delineador el 2 de marzo de 1752, después de aprobar el examen ante la Junta de Ingenieros. Al siguiente año estaba destinado en Galicia, donde realizaba planos y proyectos, ejecutando obras de fortificación en El Ferrol y en La Coruña, ciudad de la que levantaba, además, diversos mapas.

En 1775 firmaba un proyecto con el objeto de remodelar el fuerte de La Concepción en Cendeira y en 1776 Carlos III aprobaba el proyecto de Sopeña para la fortificación de la ciudad vieja de La Coruña. También en ese año realizaba los planos y las consiguientes obras para la renovación de la casa del gobernador (de estilo neoclásico, estilo introducido en Galicia por los ingenieros militares), la casa cuartel de tropa y la capilla del castillo de San Antón, en la misma ciudad. En 1775 presentaba un Plano del edificio construido en la ciudad de Betanzos para Archivo del Reyno de Galicia con el proyecto de Cozinas y lugares comunes proporcionados y permanentes para el Quartel ha que está destinado

A partir de 1792 se encontraba en Cataluña, trabajando en numerosas obras de fortificación, así en Tortosa (plano del fuerte de San Jorge), Barcelona (planos del cuartel de las Atarazanas), Tarragona, Berga, Los Alfaques y Lérida.

Promovido a mariscal de campo de los Reales Ejércitos e ingeniero director del principado de Cataluña en 1795, llevaría a cabo una intensa labor constructiva. Además de las obras de fortificación nuevas y reparo de las antiguas, realizó en la Ciudad Condal un  “proyecto para aumentar la población en terreno que no se oponga al Señorío de dicha fortaleza” (la Ciudadela), varios planos del nuevo paseo para la ciudad, planos del Matadero, un proyecto del Real Palacio y la ampliación de la Aduana, además de planos de la Acequia Condal y del puerto, planos de barracas (en realidad, edificios de dos plantas, destinados a viviendas para militares y sus familias) en la playa de Barcelona y el proyecto del nuevo barrio de La Barceloneta; un plano reducido que manifiesta el modo con que han de quedar las obras que se proponen ejecutar para mayor ensanche de la Real Aduana (1801); en Tarragona, hizo un plano de la playa y de su puerto, con un proyecto para aumentar su población; en Figueras, realizó planos para unos pabellones de oficiales en la plaza; finalmente, un proyecto de navegación de Reus a Salou, que pretendía conectar esta ciudad con el mar y que la Guerra de la Independencia malogró.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. personales; Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (escalafones) del Cuerpo de Ingenieros, 1797-1801; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié, 1985; A. Vigo Trasancos, “El capitán general Pedro Martín Cermeño y el reino de Galicia. Poder, arquitectura y ciudad”, en Semata: Ciencias sociais e humanidades, 10 (1998), págs. 171-202; M. Novoa Rodríguez, “La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los ingenieros militares”, en Drassana: revista del Museu Marítim, 12 (2004), págs. 17-32; M. Galcerán, “La Dirección de Ingenieros en el Principado de Cataluña en el siglo XVIII” y A. Lizaur, “Catálogo de las obras más importantes realizadas en Cataluña por los Ingenieros Militares en el siglo XVIII”, en La ilustración en Cataluña. La obra de los Ingenieros Militares, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010, págs. 130-149 y respect. 441-467.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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