Ayuda

Antonio López Sopeña

Biografía

López Sopeña, Antonio. ?, p. m. s. XVIII – c. 1807. Militar, teniente general e ingeniero director.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente e ingeniero delineador el 2 de marzo de 1752, después de aprobar el examen reglamentario ante la Junta de Ingenieros. Al siguiente año estaba destinado en Galicia, donde realizaba planos y proyectos, ejecutando obras de fortificación en El Ferrol y en La Coruña, ciudad de la que levantaba, además, diversos mapas.

En 1775 firmaba un proyecto con el objeto de remodelar el fuerte de La Concepción en Cendeira y en 1776 Carlos III aprobaba el proyecto de Sopeña para la fortificación de la ciudad vieja de La Coruña. También en ese año realizaba los planos y las consiguientes obras para la renovación de la casa del gobernador (de estilo neoclásico, estilo introducido en Galicia por los ingenieros militares), la casa cuartel de tropa y la capilla del castillo de San Antón, en la misma ciudad. En 1775 presentaba un Plano del edificio construido en la ciudad de Betanzos para Archivo del Reyno de Galicia con el proyecto de Cozinas y lugares comunes proporcionados y permanentes para el Quartel ha que está destinado. Desde su llegada a Galicia y hasta 1792, en que era enviado a Tortosa, levantaba numerosos planos, de los que se pueden señalar los siguientes: Plano de la batería que se propone ejecutar en la ría de El Ferrol, en el mismo lugar que ocupa el castillo de San Martin, 1775; Plano del castillo de San Antón en La Coruña, 1776; y Planos de la plaza de La Coruña con sus fortificaciones y proyectos, en 3 hojas, junto con José M.ª Moya; además, el 1 de junio de 1788, realizaba un Plano de una porción de la ciudad o plaza alta de La Coruña y su arrabal, manifestando las casas comprendidas en las 200 varas contadas desde los ángulos salientes del camino cubierto.

Entre 1780 y 1790, López Sopeña realizaba determinados trabajos en la finca del ilustre ingeniero, capitán general y gobernador del reino de Galicia, Juan Martín Cermeño, correspondientes a la construcción de la casa del capitán general, además de un “canal o zanja” por el que el técnico, quien ya había colaborado con Cermeño durante la estancia de ambos en Cataluña, cobró primero 695 reales y más tarde otros 1.204.

A partir de 1792, como se ha señalado, se encontraba en Cataluña, trabajando en numerosas obras de fortificación; así, en Tortosa, realizaba un Plano, en 2 hojas, del fuerte de San Jorge en la costa del gobierno de Tortosa, en Barcelona firmaba planos del cuartel de las Atarazanas, y también trabajaba en Tarragona, Berga, Los Alfaques y Lérida, llevando a cabo, además el levantamiento de numerosos planos: En 1792, Plano y perfil, en 2 hojas, de la torre de Barenys o Torre Vieja en Salou (Tarragona); Plano, en 2 hojas, del estado del terreno, murallas, casa, calles y edificios contiguos a la antigua fortaleza y torre de Gironella, situada en la parte alta de Gerona; Plano de una porción de la plaza de Rosas, en Gerona, con el terreno exterior y el castillo de la Trinidad; Planos, en 6 hojas, de la Plaza de Boteros, en Lérida.

En 1793 era ascendido a brigadier e ingeniero director de los Reales Ejércitos y del Principado de Cataluña, encargado del detalle en el Ejército del Rosellón, en el marco de la Guerra de la Convención o del Rosellón, contra la Francia revolucionaria.

Promovido a mariscal de campo de los Reales Ejércitos e ingeniero director del principado de Cataluña en 1795, llevaría a cabo una intensa labor constructiva y la relativa al levantamiento de planos. En ese año, dibujaba el Plano de la plaza de San Fernando de Figueras que manifiesta los terrenos al alcance del cañón y en 1796, Plano, perfil y elevación, en 5 hojas, de un almacén sencillo de pólvora, capaz de 1000 quintales, con su cuerpo de guardia, en Berga, Barcelona; Plano y perfiles de los tinglados para el resguardo del cureñaje en la plaza de la Aucata en Barcelona, y, finalmente, un Plano de la Magistral de Rosas, Gerona. Y ya en 1797, el Plano del proyecto que para renovar y mejorar las fortificaciones del castillo de Berga; se considera mas adaptable con relación a lo estrecho del terreno ensanche en lo posible con algún desembarazo a sus defensas y que pueda contener bajo de los terraplenes. Le acompañan 15 planos.

Además de las obras de fortificación nuevas y reparo de las antiguas, realizó en la Ciudad Condal un Plano del espacio terreno comprendido entre el frente de la ciudadela de Barcelona y las casas de la ciudad llamada Explanada con proyecto para aumentar la población en terreno que no se oponga al Señorío de dicha fortaleza, firmado el 29 de noviembre de 1799 (la Ciudadela); varios planos del nuevo paseo para la ciudad; planos del Matadero, un proyecto del Real Palacio y la ampliación de la Aduana, además de planos de la Acequia Condal y del puerto; planos de barracas (en realidad, edificios de dos plantas, destinados a viviendas para militares y sus familias) en la playa de Barcelona y el proyecto del nuevo barrio de La Barceloneta; finalmente, un plano reducido que “manifiesta el modo con que han de quedar las obras que se proponen ejecutar para mayor ensanche de la Real Aduana” (1801).

En Tarragona, a partir de 1801 realizaba Plano y perfiles de las tres baterías que se propone instalar en los puertos de Los Alfaques, Fangar e isla de Buda en el partido de Tortosa, Tarragona, en 2 hojas; Plano de la plaza de Tarragona, en 5 hojas; Plano de la playa y de su puerto, con un proyecto para aumentar su población. En Figueras realizó planos para unos pabellones de oficiales en la plaza; finalmente, un proyecto de navegación de Reus a Salou, que pretendía conectar esta ciudad con el mar y que la Guerra de la Independencia malogró.

El 5 noviembre de 1803, se aprobaba la creación de una junta encargada de verificar los estudios para la urbanización de la zona marítima de Tarragona, al respecto, levantaba dos planos de torres y baterías para los puertos de Los Alfaques y Fangal e isla de Buda, y también en ese año, Plano de la playa del puerto de Tarragona con proyecto para hacer en ella una población, Planos y perfiles, en 2 hojas, de las baterías que se han propuesto hacer en los puertos de Los Alfaques y Tortosa, y Plano de una porción de costa del partido de Tortosa comprendido en las torres del Codoñal y Cap-Roig en Tarragona.

De nuevo en la ciudad condal, en 1804 firmaba el Plano del Real Palacio de Barcelona, con plantas de sus pisos, bajo, principal y segundo, y, con fecha de 9 de junio, el Plano de la explanada donde están las barracas hechas sobre la Acequia Condal de Barcelona.

En 1806, como miembro de la junta de Tarragona presentaba La nueva población que se propone executar en la Marina de la plaza de Tarragona. La creación de la nueva población, en la que se dispone un trazado ortogonal era autorizada por el Ministerio de Guerra, el 19 de diciembre de 1806.

 

Obras de ~: Además de los planos citados anteriormente, realizaba otro gran número de planos y perfiles: Plano del Castillo de San Anton de la Plaza de la Coruña con el Proyecto que se propone executar para aloxar dentro de el la Topa que le guarnece: Acer la capilla, Avitacion para el Governador y Capellán, 1776; Plano de una porción de la Ciudad ó Plaza Alta de la Coruña y su Arraval, que manifiesta las Casas comprendidas en las 200 varas, contratadas desde los Angulos salientes del Camino cubierto, 21 de junio de 1788; Plano que manifiesta la disposición que se puede dar a la Población de la villa de Rosas para que puedan extenderse en la formación de casas sin perjuicio de las Defensas de aquella Plaza, 23 de febrero de 1791; Plano de Plaza de la Aucata o de los Cerdos, en donde se propone los tinglados para el resguardo del cureñage y Maderas, Barcelona, 22 de septiembre de 1796; Plano de la Bateria situada devajo del Castillo de la Trinidad de Rosas en q[u]e se manifiesta, 21 de febrero de 1797; Porción de Plano de la Plaza de Tarragona, que manifiesta la disposición de las Casas nuevas qe. se han echo en el lienzo de Muralla qe. hacía frente al Convento de S[a]n Fran[cis]co, Hospital y demás Edificios, hasta el Convento de Monjas de S[an]ta Clara, 4 de marzo de 1797; Perfiles correspondientes al Quartel Nuevo de los Atarazanas que se halla sin concluir en esta Plaza y son los pertenecientes a los señalados en el Plano de dicho edificio que se acompaña con esta fecha para manifestar su actual estado, 9 de enero de 1798; Ydea del aspecto q[u]e podran tener las Barracas q[u]e han de construirse sobre el Rech por el frente q[u]e mira a la Ciudadela... segun se digno S. M. conceder en R[ea]l Orden de 29 de Octubre del año 1799, 1799; Indicación de los asientos que se han de poner en el nuevo paseo frente a la explanada de la Ciudadela de Barcelona, 3 de septiembre de 1799; Perfil N. 2 q[ue] pasa por la Arista de la Plaza de Armas, Explanada, su paseo Nuevo y corta el Rech, por la línea Vb, 3 de septiembre de 1799; Perfil N.º 1 q[ue] pasa por el Cordón del Revellin, foso, camino cubierto, explanada, su paseo y Rech por la Capital, o bien por la línea Ca, 3 de septiembre de 1799; Plano de la Población de Barceloneta con parte del recinto de esta Plaza y el de la Ciudadela, en que se manifiestan las propuestas que ha hecho la Junta de Auxilios de esta ciudad, como únicos medios para continuar el Socorro de los Pobres Artesanos que se sostienen y ocupan en las obras públicas de la misma, 23 de septiembre de 1801.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. personales; Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (escalafones) del Cuerpo de Ingenieros, 1797-1801; Estado Militar de España, 1801-1806; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié, 1985; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; A. Vigo Trasancos, “El capitán general Pedro Martín Cermeño y el reino de Galicia. Poder, arquitectura y ciudad”, en Semata: Ciencias sociais e humanidades, 10 (1998), págs. 171-202; M. Novoa Rodríguez, “La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los ingenieros militares”, en Drassana: revista del Museu Marítim, 12 (2004), págs. 17-32; M. Silva Suarez (ed.), Técnica e Ingeniería en España, II, El siglo de las Luces, De la ingeniería a la nueva navegación, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería - Institución “Fernando el Católico”, 2005; F. Segovia Barrientos, Las Reials Drassanes de Barcelona entre 1700 y 1936, Barcelona, Museo Marítimo de Barcelona, 2008; J. M. Gutiérrez, “Un testamento incumplido”, en Diario La Opinión, 17 de noviembre de 2009; M. Galcerán, “La Dirección de Ingenieros en el Principado de Cataluña en el siglo XVIII” y A. Lizaur, “Catálogo de las obras más importantes realizadas en Cataluña por los Ingenieros Militares en el siglo XVIII”, en La ilustración en Cataluña. La obra de los Ingenieros Militares, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010, págs. 130-149 y respect. 441-467.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares