Ayuda

Francisco de Biedma y Zayas

Biografía

Biedma y Zayas, Francisco de. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Gobernador y capitán general de Galicia.

Mariscal de campo de los reales ejércitos y subinspector de artillería del departamento de La Coruña, tras el fallecimiento de Francisco de Taranco y Llano en 1808 fue nombrado con carácter interino gobernador del reino de Galicia, gobernación que ejercía ya a principios de marzo del citado año así como comandante general de su ejército y presidente de la Real Audiencia gallega.

El 11 de mayo tomó posesión de la Capitanía General del reino, que ocupó hasta el día 29 de ese mes, unas semanas cruciales en el levantamiento contra los franceses. Partidario de la entrada de éstos en Galicia, después de tener en La Coruña conocimiento de lo acontecido en Madrid el 2 de mayo, Biedma, a quien por otra parte el cónsul francés Fourcroy pidió que tomase las resoluciones necesarias para evitar que sucediese en el reino algo similar, adoptó varias medidas que contribuyeron a exacerbar los ánimos de la población, entre ellas el doblar las guardias y colocar la artillería frente al Palacio de la Capitanía. El mismo día 11 de mayo, implicando a la Real Audiencia —cuyo regente José Pagola firmará con él en esos días varios oficios, representando de este modo al Real Acuerdo— cursó un bando en el que denunciaba los acontecimientos de Madrid al tiempo que invitaba al orden y manifestaba su esperanza de que los franceses fuesen bien acogidos en Galicia, que remitió a los principales ayuntamientos y que se publicó en La Coruña con toda solemnidad y también en Santiago con el fin de abortar cualquier tentativa contraria a los franceses. Sustituido ya el 29 de mayo por Antonio Filangieri como capitán general del reino, al día siguiente la población coruñesa, ante la noticia de que se pretendía llevar las armas a Bayona, asaltó el parque de artillería y apedreó las casas de ambos. No obstante, ese día se constituyó la Junta de Armamento y Defensa, formada por las autoridades más destacadas de la ciudad, siendo designado Filangieri presidente de la misma en lo tocante a la milicia y Biedma en lo concerniente a política y administración. Según algunas fuentes, tal Junta a petición de los amotinados, sería ya reformada el 31 de mayo tomando el nombre de Junta Suprema y Gubernativa, la primera de estas características de las formadas en Galicia, y exigió, por desconfianza a ambos presidentes, que jurasen fidelidad a la nación. Ese mismo día Biedma convocó a representantes de las siete capitales de provincia, con poderes ilimitados, para asistir a unas “Cortes” y no a la habitual Junta del Reino, formalidad que dio pie a que el clero solicitase asistir a ellas. Dicha Junta, que gobernó el reino del 5 de junio de 1808 a enero de 1809, se hizo cargo del alto poder militar, determinando la sustitución de Filangieri por Blake. Biedma por su parte fue al parecer enviado fuera de Galicia.

 

Bibl.: E. Carré Aldao, El alzamiento contra los franceses en Galicia, 1808-1809, La Coruña, Litografía e Imprenta Roel, 1915, págs. 12-20; L. Fernández Vega, La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen (1480-1808), t. III, La Coruña, Diputación Provincial, 1982, pág. 415; X. R. Barreiro Fernández, Galicia. Historia, VII. Historia Contemporánea. Política (século xix), La Coruña, Hércules de Ediciones, 1991, págs. 62-83; M. L. Figueroa Lalinde, La Guerra de la Independencia en Galicia, Vigo, Asesores y Editores Leo, 1993, págs. 43 y 59; VV. AA., Enciclopedia Galega Universal Ir Indo, vol. III, Vigo, Ir Indo Edicións, 1999, pág. 319.

 

Luz Rama Patiño y José Manuel Vázquez Lijó