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Felipe de Paz y Solá

Biografía

Paz y Solá, Felipe de. Tarrasa (Barcelona), 14.XI.1743 Barcelona, 6.I.1818. Militar, teniente general e ingeniero director.

Su padre era Felipe de Paz, ayudante mayor del Regimiento de Lusitania. Ingresó en el Ejército como cadete, sirviendo inicialmente en los Regimientos de Dragones de Lusitania, y de Caballería de España, siendo en este último portaestandarte y alférez. Con el primero de los citados regimientos estuvo en la guerra contra Portugal, en 1762 (en el marco de la Guerra de los Siete Años), tomando parte en la toma de las plazas de Almeida y Castel Rodrigo.

Durante su etapa como cadete en el segundo regimiento, estudió en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros, después de terminar sus estudios, como ayudante de ingeniero y subteniente, por un R.D. de 10 de junio de 1771.  Parece que se hallaba en este año en Gibraltar donde habría levantado los planos de la isla del Perejil situada en el estrecho de Gibraltar, en dos hojas.

El 9 de mayo de 1772 se le destinaba a Málaga, y en diciembre de 1773 llegaba a Barcelona procedente de Málaga con Real Licencia de 6 meses para pasar a restablecer su salud a su casa en el lugar de Tarrasa. Posteriormente, fue destinado al castillo de San Fernando de Figueras, donde estuvo trabajando en su construcción, a las órdenes del ingeniero Carlos Cabrer. Más tarde, se le destinaba a la Academia de Matemáticas de Barcelona, sin embargo, se disponía que se quedara en Figueras por indisposición del ingeniero Alonso Villamar.

En 1774 estuvo destinado a las órdenes del ingeniero director D. Francisco Sabatini, integrado en el Ramo de Caminos, ya que, a partir de ese año, se dividía el Cuerpo de Ingenieros en tres secciones, el ramo de Academias Militares, el ramo de Fortificaciones del Reino, y el ramo de Caminos, Puentes, Edificios de Arquitectura Civil, y Canales de Riego y Navegación.  En su nuevo destino, trabajaba en el Camino Real de Madrid a La Coruña, hasta 1780, año en el que pasaba a prestar sus servicios en la plaza de el Ferrol, donde se ocupaba en los reparos de sus fortificaciones. En la plaza participó, en la guerra contra Inglaterra (Guerra anglo-española, de 1779 a 1783), en la batalla de Brión, el 25 y 26 de agosto de 1780. Había ascendido a teniente e ingeniero extraordinario, el 19 de septiembre de 1776.

Fue promovido a capitán 1º, e ingeniero ordinario el 30 de abril de 1785. En julio de 1786 era destinado a La Habana, en donde ascendió a teniente coronel el 20 de diciembre de 1794. En 1791 realizaba un proyecto para una batería en la bahía de Matanzas, en un pasaje llamado de Morillo. Permaneció en la isla citada hasta julio de 1796.

En 1796 volvía a Galicia, dirigiendo la comandancia de obras de Orense, Tuy y Santiago. Ascendido a coronel de Ingenieros el 7 de julio de 1799, se encargó de levantar el plano de la frontera con Portugal. Entre 1799 y 1801 estuvo en la Dirección Subinspección de Ingenieros de Galicia, realizando obras de fortificación en Tuy. En esta última plaza, realizaba perfiles de la puerta y de la plaza del Arco de Tuy y posición de la falsabraga sobre el rio Miño, que se había derruido, en 2 hojas.

De nuevo en Cataluña, en 1801 realizaba un Plano copia de una porción del aprobado por S. M. de la villa de Figueras, para distinguir el caserío prohibido por Ordenanza y el exceptuado dentro de la distancia de 1.500 varas, en 2 hojas.

Pasaba más tarde, en 1802, a la Dirección de Ingenieros de la costa de Granada, donde se le encargaba revisar las defensas de la misma. Fruto de su trabajo, realizaba Informe de Felipe de Paz sobre el estado de las fortificaciones de la costa del Reino de Granada, firmado en Cataluña en 1803. En su informe, además del estudio pormenorizado del estado de todas las fortificaciones de la citada costa, señalaba que “la costa norteafricana se hallaba desierta al haberse alejado la población de la misma, para evitar los asaltos realizados por jabeques, falúas y lanchas armadas existentes en los presidios españoles del mar de Alborán, hecho que repercutía positivamente en la tranquilidad de la costa del Reino de Granada”.

En 1803 era destinado a Cataluña, en calidad de jefe de la Comandancia de Ingenieros de la plaza de Figueras, “por ser la de mayor consideración de esta provincia”. Como tal dirigió nuevamente las obras del castillo de San Fernando en esa plaza.

En septiembre de 1803 llegaba a Barcelona, manifestando que “le acomodaba más habitar en el edificio de la Academia”, encargándose de los efectos, enseres y caudales de ella. Paz debía suceder a Antonio López Sopeña, mariscal de campo de los Reales Ejércitos e ingeniero director del principado de Cataluña desde 1795, en el mando de los ingenieros del citado principado.

En mayo de 1804, el director del hospicio de Gerona elevaba una representación sobre la utilidad que “redundaría en beneficio de los pobres que se mantienen en ella el construir un canal para regar las tierras que ... en la Sellera de Anglés de aquel corregimiento, a cuyo efecto solicité se destinase un ingeniero para la formación del proyecto y cálculo”. Pocos días después, el 30 de mayo de 1804, se ordenaba que se nombre al ingeniero más inmediato a Gerona, designándose a Felipe de Paz. El 11 de octubre de 1804 recibía los documentos y planos de la dirección de Ingenieros de Cataluña, de manos de López Sopeña. Paz también era el comandante de las obras de la plaza de San Fernando de Figueras, después de sustituir al ingeniero Manuel Lemaur.

El 21 de febrero de 1806 pasaba, momentáneamente, “a demarcar en qué punto debe construirse la Torre en la punta de la Chanca enfrente de Hospitalet, y en abril de ese mismo año, agradecía que, el Príncipe de la Paz se digne conceder a su hijo Joaquín de Paz y Rosa el uso del uniforme del Regimiento Real de Zapadores y minadores. Aún en 1806, en noviembre, por orden del Generalísimo, debía salir para prestar su dictamen sobre las dificultades que ocurran en el adelantamiento del Canal de regadío del Valle del Sellera, Corregimiento de Gerona”.

En abril de 1809, al ocupar los franceses, en el marco de la Guerra de la Independencia, la plaza, se fugó presentándose en Tarragona el 12 de mayo de 1809. Inmediatamente fue nombrado director-subinspector y mariscal de campo, el 30 de junio de 1809. En junio de ese mismo año, era nombrado comandante general de Ingenieros del Ejército del Centro, del que pasaba posteriormente y con el mismo cargo, a los números 6º y 4º sucesivamente, y de este último ejército, y como director de ingenieros a la plaza de Cádiz, en la que permaneció hasta 1814.

En la citada Guerra de la Independencia, entre otras muchas acciones, estuvo en la batalla de Almonacid (11 de agosto de 1809), fortificó las islas de Bayona, en Galicia, y dirigió el sitio de la plaza de Astorga, hasta su rendición en agosto de 1812.

Era nombrado director subinspector de Ingenieros de Cataluña en julio de 1814, con residencia en Barcelona. Alcanzó el grado de teniente general, el 13 de octubre de 1814, y fue condecorado, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, en 1816.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estado Militar de España, 1790-1816; Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1797-1817; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; C. A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, S. A. 2004; C. Laorden Ramos, “Los Ingenieros españoles en la creación del Arma”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 75 (2005); A. Gil Novales, “Paz y Paz, Felipe (1743-1818)”, en MCN Biografías [en línea], disponible en http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=paz-y-paz-felipe.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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