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Mariano Lleopart

Biografía

Lleopart, Mariano. ¿Francia?, s. t. s. XVIII – ?, p. t. s. XIX. Brigadier e ingeniero director.

Era nombrado ingeniero delineador el 19 de octubre de 1754 y en 1756 estaba destinado en Madrid. En 1764 estaba nuevamente sirviendo en Madrid, a las órdenes del comandante general de Ingenieros D. Maximiliano de la Croix. Era ingeniero extraordinario y teniente de Ingenieros.

En 1765, Lleopart formaba parte de una comisión, junto a personalidades como Jorge Juan o el padre Miguel de Benavente (profesor de matemáticas del Colegio Imperial), con el objeto de examinar el texto que Diego de Villanueva había realizado en 1763 sobre delineación de los órdenes: el Tratado de la decoración y hermosura de las fábricas.

En 1771 realizaba, junto al ingeniero militar Carlos Lemaur, cuatro planos de la carretera (Camino Real) de La Coruña desde el Puerto del Manzanal a la Torre, desde To­rre a Molinos de Naraleo, desde Molinos de Naraleo hasta Bembibre y desde lo alto de Piedrafita.

El 1 de noviembre de 1774 seguía, ya como ingeniero ordinario, sirviendo en el Ramo de Caminos, destinado en la secretaría de esa dirección, “Diseño y Asistencia a las obras”. También para la enseñanza de ese ramo en Madrid. En 1777, se firmaba un Plano del puente pasando debaxo del canal Real del Manzanares por hacer correr el agua viniendo de la Montaña de Variecas a lugar llamado Bal de Mongones. De él es autor Louis Loiseau, según se dice en el plano, que está firmado por Juan Coster y Mariano Lleopart y fechado en el citado año de 1777. Tanto el autor como los firmantes eran técnicos franceses llegados a España en la segunda mitad del siglo XVIII. También en uno de los planos del canal de navegación de Madrid a Sevilla de 1777 figuran como autores Juan Cortés y Mariano Lleopart.

En 1794, destinado en Cataluña, era ingeniero en jefe y dirigía las obras de las fortificaciones de Rosas. Un año después, en noviembre, era ingeniero director y estaba al frente de las fortificaciones del reino de Valencia.

En 1796 se redactaba un nuevo proyecto para artillar la defensa en el monte de San Julián (Cartagena), realizado por el ingeniero militar Mariano Lleopart. La memoria redactada la describía en los siguientes términos: “La batería, que se divide en dos respecto a los dos objetos que comprenden según la forma, que demuestra el adjunto plano que acompaña a V.E. con las cuales quedan llenas en esta parte las soberanas intenciones, pues la circular constando de tres morteros y tres obuses logra con sus fuegos incomodarse al fondeadero del puerto de Escombreras, y las de la terraza, teniendo seis cañones del calibre de a 8 a 12 defiende la única avenida y parage por donde puede el enemigo intentarse el acceso a dicho monte”. El 4 de octubre de 1796, el informe de Mariano Lleopart fue remitido desde la corte, a indicación de S.M., a Francisco Sabatini, ingeniero director, para que informase sobre el proyecto. El día 28 de octubre se aprobaba el proyecto definitivo y, sorprendentemente, el 5 de noviembre de 1796 finalizaban las obras.

Los cauces de los barrancos de San Blas y Canicia en Alicante, amenazaban con arruinar el baluarte de San Carlos, que formaba parte de las defensas de la citada plaza. En consecuencia, José de Urrutia, ingeniero general, solicitaba que el ingeniero comandante de la plaza de Alicante (Rocha) elaborase un proyecto específico para dar salida a las aguas, sin que afectaran al baluarte de San Carlos. Así fue aprobado por el rey el 19 de abril de 1798.

Pocos días antes, el ingeniero militar Ramón Rocha y Figueroa presentaba un proyecto de fecha 28 de marzo en la Comandancia de Ingenieros de Valencia. Su director, Mariano Lleopart, lo envió al gobernador del reino de Valencia duque de Castropignano para que lo enviara al ministro de Guerra. El 21 de abril, el rey aprobaba, tras ser examinados en la Junta de Estado, tanto el proyecto de Gerónimo de la Rocha y Figueroa como el informe de Lleopart.

En el Estado Militar de España de 1808, Lleopart figura como brigadier, sin destino.

 

Fuentes y bibl.: Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1779-1809; “El libro del Sr. Alzola Las obras públicas en España y los ingenieros militares”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 54, 7 (julio de 1899), pág. 205; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; M. Díaz-Marta Pinilla, “Realismo y utopía en los proyectos hidráulicos de la Ilustración y el Romanticismo”, en Planos históricos de obras hidráulicas, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985, págs. 10-27; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal - CSIC, 1988; M.ª E. López Lambas, El Camino Real de Galicia. Aspectos jurídicos, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001; J. E. García Melero, Literatura española sobre artes plásticas, vol. I, Bibliografía impresa en España en Artes Plásticas entre los siglos XVI y XVIII, Madrid, Ediciones Encuentro, 2002; M.ª S. Pita González, “Carlos Lemaur: ingeniero militar, arquitecto e impulsor del desarrollo económico de Galicia en el siglo XVIII”, en Norba: revista de arte, 28-29 (2008-2009), págs. 99-112; J. A. Martínez López, “La construcción de 1812 de una torre a la Martello por el ejército británico en el monte de San Julián de Cartagena”, en Cartagena histórica, 28 (marzo-abril de 2009), págs. 68-78; V. Echarri Iribarren, “El desvío de los cauces de los barrancos de San Blas y Canicia en Alicante: proyectos realizados desde 1788 hasta 1798”, en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 18 (15 de marzo de 2013); D. Ros McDonnella y M.ª J. Jiménez Meca, “El castillo de San Julián de Cartagena”, en A. B. González Avilés, Defensive Architecture of the Mediterranean, XV to XVIII Centuries, vol. VI, Alicante, Universidad de Alicante, 2017, pág. 299.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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