Ayuda

Miguel Hermosilla y Carvajal

Biografía

Hermosilla y Carvajal, Miguel. ?, p. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Militar, coronel e ingeniero en jefe.

Ingresó en el Ejército como cadete en 1764, y al siguiente año (12 de julio), era admitido en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero delineador, después de haber superado los exámenes reglamentarios. Entre 1765 y 1774 estuvo trabajando en la construcción de los Caminos Reales de Madrid a Cádiz y de Madrid a Galicia. Realizó, simultáneamente con su trabajo en los caminos de Galicia, una intensa labor en el campo de la fortificación, levantando planos de las rías de Betanzos, La Coruña, El Ferrol y Vivero, y realizando proyectos de diversos cuarteles.

En 1778 ascendía a ingeniero ordinario, con destino a Caracas, deteniéndose en las islas Canarias.

Según una instrucción de 25 de abril de 1787, Hermosilla, junto a varios oficiales de Ingenieros, fueron comisionados para viajar por Europa, “siendo el objeto principal de este viage y honrosa comisión el de enterarse sólidamente de la Policía, Disciplina y Táctica Militar de los Exercitos de Europa”.

En 1791 estaba de nuevo con destino en la Península, donde escribía un Dictamen sobre la necesidad y utilidad de la continuación del Canal del Manzanares hasta el Real Sitio de Aranjuez; la de la navegación del Tajo desde su nacimiento hasta el mismo sitio, y la del Guadiela hasta que se une con el Tajo, con un cálculo de las ventajas que esta navegación traería a la corte y al reino, coste de toda la  y obra y el modo más económico de hacerlo, dictamen que sería publicado en 1801. 

También en 1791 fue nombrado director del Canal del Manzanares (28 de enero) y realizó los planos del Hospital General de Madrid, que después construyó Sabatini.

Siendo ingeniero en segunda, en 1794, fue destinado a la dirección de las obras de fortificación de Pancorbo, donde permanecería hasta 1797, y donde llevaba a cabo una intensa labor, construyendo numerosas fortificaciones, cuarteles y edificios auxiliares en la zona.

En 1795, era promovido al grado de coronel, y a ingeniero en jefe dos años más tarde. En 1797, realizaba en colaboración con otros dos ingenieros varios planos de la villa de Haro. En el año de 1800, estaba destinado en Galicia, donde elaboraba una Relación Topográfica de las plazas y puestos fortificados del Reino de Galicia. En 1801, se construía una batería en la “Costa de la Muerte”, en la Punta de Nuestra Señora de la Barca, proyectada por Hermosilla, ante el continuo acoso de los corsarios y piratas ingleses.

Con anterioridad, y también en Galicia, había realizado: un proyecto del Fuerte de la Concepción en Cedeira (1774); un croquis de la Ría de Cedeira (1789); en 1789, un plano para la reforma de la batería del Sarrial, los proyectos de fortificación en Doñinos y Cariño, y el proyecto del Fuerte de San Carlos, estos tres últimos en la ría de El Ferrol. También realizó un proyecto en La Coruña (31 de diciembre de 1799) del castillo de Santa Cruz, proyecto que mejoraba el realizado anteriormente por el ingeniero Fernando de Gaver. Finalmente, Hermosilla, junto a otros dos ingenieros militares, ejercieron una influencia decisiva en la implantación del Neoclasicismo en la arquitectura en Galicia.

En 1804 era brigadier subinspector, teniendo bajo su inspección a la Academia de Ingenieros y al Regimiento de Zapadores Minadores, ambos en Alcalá de Henares.

Hermosilla tradujo a Vitrubio con notas y aclaraciones y escribió un tratado de máquinas necesarias para la construcción de edificios. También hizo notables trabajos en la Alhambra. Por otro lado, aseguraba ser el autor del proyecto de la catedral de Las Palmas, pero que Diego Nicolás Eduardo, sacerdote, le copió los planos. En su defensa, este último decía que había aprendido arquitectura, siendo capellán del Real Colegio de Artillería de Segovia, asistiendo a las clases de dibujo de los cadetes.

En 1809, figuraba como prisionero de los franceses en Alemania. En el escalafón del Cuerpo de Ingenieros de 1815 no figuraba, por lo que se supone que había muerto anteriormente o bien se había retirado.

 

Obras de ~: Descripción topográfica político-militar de la Isla de Gran Canaria en que se da noticia de cómo se adquirió el nombre de Grande, Gran Canaria, 1780; Relación topográfica de las plazas, y puestos fortificados del Reyno de Galicia: en que se manifiesta el estado en que se hallan las obras provisionales... en conformidad de lo mandado en la Real Orden de 31 de Agosto de 1800, 1800; Dictamen sobre la necesidad y utilidad de la continuación del Canal del Manzanares hasta el Real Sitio de Aranjuez [...], Zaragoza, Oficina de Miedes, 1804.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, exps. personales.

J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; J. Marvá, “El libro del Sr. Alzola, Las obras públicas en España y los ingenieros militares”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 7 (1899), págs. 199-210; VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña: Fundación Barrié; 1985; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y su actuación en Canarias”, en Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias, siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias - Universidad de La Laguna, 2001, págs. 13-54; L. M. Balduque Marcos, El Ejército de Carlos III: extracción social, origen geográfico y formas de vida de los Oficiales de S.M., tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2002; A. Vigo Trasancos, A Coruña y el Siglo de las Luces. La construcción de una ciudad de comercio (1700-1808), La Coruña, Universidad de La Coruña, 2007; J. M. Padilla Barrera, “El Real Cuerpo de Ingenieros Militares de España. Trescientos años de ciencia y milicia”, en Amigos 25 de julio, conferencia pronunciada en el Salón de Actos del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Almeyda, Santa Cruz de Tenerife) el día 12 de abril de 2011 [en línea], disponible en http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1427:el-real-cuerpo-de-ingenieros-militares-de-espana-trescientos-anos-de-ciencia-y-milicia&catid=65:conferencias&Itemid=105.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares