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Antonio de Figueroa Ruiz

Biografía

Figueroa Ruiz, Antonio de. Sevilla, c. 1734 – VII.1793. Arquitecto, maestro mayor de obras de fábricas del arzobispado de Sevilla.

Antonio de Figueroa es el último representante de la famosa familia de arquitectos barrocos que trabajaron en el antiguo reino de Sevilla. Hijo primogénito de Ambrosio de Figueroa y de su primera mujer, María Ruiz, nació en Sevilla hacia 1734 y se inició muy pronto en el oficio familiar. El 28 de diciembre de 1755 se examinó como maestro para el ejercicio libre de la profesión. Su temprano aprendizaje y su vinculación a tan ilustre familia de constructores le permitieron ocupar muy pronto cargos de responsabilidad en la arquitectura de la época. El primer paso en este sentido fue su incorporación como aparejador al servicio de las obras de los Reales Alcázares de Sevilla en septiembre de 1758, en sustitución del maestro Alejandro Gutiérrez. Figueroa se ocupó de la dirección a pie de obra de las operaciones de reconstrucción del palacio gótico, afectado por el terremoto de 1755, donde se levantó una nueva fachada, con pórtico y galería, a la vez que se reconstruía íntegramente el primer salón del edificio, tareas que realizó entre 1758 y 1760. Su trabajo en esta obra a las órdenes del ingeniero militar Sebastián Van der Borcht le permitió acompañarlo en los trabajos de la otra gran obra que dirigía en Sevilla en ese tiempo, la Real Fábrica de Tabacos, adonde pasó Figueroa como aparejador desde 1762 hasta 1766, y participó en las obras del foso que rodeaba al edificio. Mientras, su padre lo iniciaba en las obras religiosas de la archidiócesis, y en 1768 dirigió las operaciones de construcción de la iglesia parroquial de Las Cabezas, Sevilla, aunque ya antes había sustituido a los maestros de obras del arzobispado en la firma de informes y declaraciones.

Además de en Las Cabezas, Figueroa intervino como maestro asentista en otras iglesias proyectadas por su padre u otros maestros mayores del arzobispado, como en Zahara de la Sierra (Cádiz), o Campillos (Málaga), ambas desde 1773; en Campillos es donde proyectó la ampliación y fachada en cantería de la parroquia.

Su ascenso profesional en estos años explica su intervención en las obras del palacio de San Telmo de Sevilla, donde elaboró dos planos en 1775 y 1776, respectivamente, y dirigió el trabajo de diversos maestros de obras en esta construcción. En este último año ya aparece como titular de la arquitectura del arzobispado.

Como tal dirigió la ampliación de la iglesia de Bollullos del Condado (Huelva) (1775-1779), donde dispuso el diseño de la fachada, la capilla bautismal y la nueva torre. Dirigió la obra del cuerpo de campanas de San Pedro de Carmona (Sevilla) (1777-1779), una de sus obras más sobresalientes. También estableció las condiciones para la torre de San Gil de Écija, aunque el protagonismo de su construcción correspondió al alarife a cargo de las obras, Antonio Caballero. El año 1780 realizó una intensa labor en diversos proyectos, pues diseñó los planos para la construcción de la parroquia de Peñaflor (Sevilla), que terminó en su alzado el maestro José Echamorro, para la construcción de la nueva parroquia de Manzanilla, y para el templo de San Bartolomé de la capital sevillana. En 1784 estableció las condiciones para la ampliación de la parroquia de La Campana en un edificio de tres naves, con nuevo presbiterio, y donde pasó a informar más tarde, en 1792, sobre la composición de su portada.

En 1785 hizo los planos para la extensión de la iglesia de Las Navas (Sevilla) y elaboró un plano para la construcción de una nueva iglesia en Castaño del Robledo (Huelva), bajo las indicaciones del también arquitecto diocesano José Álvarez, con quien había colaborado en 1782 en un diseño para la iglesia de Aznalcóllar (Sevilla), que no se llevó a efecto. En 1791 hizo el pitipié para la edificación de la parroquial de Campofrío (Huelva). Su temprana muerte, en julio de 1793, interrumpió su amplia labor como arquitecto al servicio del arzobispado.

En su obra se aprecia la evolución desde la creatividad formal y barroquista de su padre Ambrosio, hacia una progresiva sencillez y claridad en el uso del ornato y la recuperación de los soportes arquitectónicos, mientras las plantas de sus iglesias tienden a reproducir tipos de salón de igual altura entre sus naves y perímetro rectangular.

Antonio Figueroa también intentó, sin éxito, incorporarse en 1786 a la maestría mayor de obras de la ciudad de Sevilla, aludiendo a los servicios de su tío Matías Figueroa como interino en tal cargo. Su relación estrecha con el gremio sevillano lo hizo participar en sus cargos ejecutivos, de los que fue examinador en 1760 y 1781 y alcalde alarife en 1764 y 1780.

Se casó el 20 de noviembre de 1757 con Francisca de Pineda, familiar de su madrastra Juana de Pineda.

Fue vecino la mayor parte de su vida de la colación de San Lorenzo, primero en alquiler y más tarde, a partir de 1776, con casa y solar adquiridos al pintor Gregorio de Espinal en la calle de los Tiros.

 

 Obras de ~: Reforma del Palacio Gótico de los Reales Alcázares, Sevilla, 1758-1760; Obras de la iglesia parroquial de Las Cabezas, Sevilla, desde 1768-17??; Iglesia parroquial de Campillos, Málaga, desde 1773; Iglesia parroquial de Zahara de la Sierra, Cádiz, desde 1773; Planos y supervisión de las obras del palacio de San Telmo, Sevilla, 1775-1776; Linterna de la cúpula de San Pedro de Carmona, Sevilla, 1775-1776; Ampliación de la iglesia parroquial de Bollulos del Condado, Huelva, 1775- 1779; Restauración de la iglesia parroquial de El Pedroso, Sevilla, desde 1776; Cuerpos de remate de la torre de San Pedro de Carmona, Sevilla, 1777-1784; Supervisión de la torre de San Gil de Écija, 1777-1782; Media naranja de la iglesia de Alcalá de la Alameda, Huelva, 1779; Ampliación de la iglesia de Algodonales, Cádiz, 1779-1785; Portada de la iglesia de Santa María de Écija, Sevilla, c. 1780 (atrib.); Plano para la iglesia parroquial de San Bartolomé de Sevilla, 1780; Remate de la torre-fachada de San Bartolomé de Carmona, 1780-1783; Iglesia parroquial de Manzanilla, Huelva, 1780-1781; Plano de la parroquia de Peñaflor, Sevilla, 1780-1788; Plano en colaboración para la ampliación de la iglesia de Aznalcóllar, 1782; Iglesia parroquial de Villanueva de las Cruces, Huelva, 1784; Ampliación y fachada principal de la iglesia parroquial de La Campana, Sevilla, 1784 y 1792; Iglesia de Campofrío, Huelva, 1785-1791; Ampliación de la iglesia de Las Navas, Sevilla, 1785; Plano para la nueva iglesia de Castaño del Robledo, Huelva, 1785; Palacio del marqués de Bertemati, Jerez, 1785 (atrib.); Condiciones de la torre de San Juan de Écija, Sevilla, 1786; Ampliación de la iglesia parroquial de Santa Olalla del Cala, Huelva, 1790.

 

 Bibl.: A. Sancho, Arquitectura barroca sevillana del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1952; T. Falcón, El aparejador en la historia de la arquitectura, Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores, 1981; Iglesias de la Sierra de Cádiz, Cádiz, Caja de Ahorros, 1983; M. del P. Lázaro, El arquitecto sevillano Diego Antonio Díaz, Sevilla, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1988; P. Vilela, “San Bartolomé de Sevilla”, y M. Fernández, “Aportaciones a la obra de los arquitectos J. Álvarez y A. M. de Figueroa”, en Archivo Hispalense, 222 (1990), págs. 173-184 y págs. 199- 204, respect.; J. A. Arenillas, Ambrosio de Figueroa, Sevilla, Diputación, 1993; F. Ollero, Noticias de arquitectura (1760- 1780), Sevilla, Guadalquivir, 1994; F. Herrera, F. Quiles y C. Saucedo, Carmona barroca. Panorama artístico de los siglos XVII y XVIII, Sevilla, El Monte, 1997; F. Ollero, “La reforma del Palacio Gótico de los Reales Alcázares de Sevilla en el siglo XVIII”, en Laboratorio de Arte, 11 (1998), págs. 233-252; Cultura artística y Arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808), Sevilla, Caja San Fernando, 2004.

 

Francisco Ollero Lobato