Ayuda

José Echamorro

Biografía

Echamorro, José. Carmona (Sevilla), 1751 – Sevilla, VII.1825. Arquitecto, maestro de obras del Ayuntamiento de Sevilla.

Nacido en Carmona en 1751, aprendió el oficio con su padre, el maestro de obras Antonio Echamorro, y también con el maestro alarife y vecino de Sevilla Francisco Romero, de quien fue su aprendiz.

Echamorro aprobó el examen para el ejercicio profesional como maestro en 1775. A estos pasos de formación barroca y tradicional añadió Echamorro el aprendizaje en torno a instituciones docentes de la capital de signo más ilustrado: fue alumno de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla desde el año de su titulación como maestro, al tiempo que cursaba también un año de Matemáticas en el Colegio de San Hermenegildo de Sevilla, materia sufragada por la Real Sociedad Patriótica y, según el propio maestro, mientras recibía clases en la Real Academia de San Carlos de Valencia por espacio de dos años. Del paso por estas instituciones fue especialmente relevante su aprendizaje en la Escuela de Artes de Sevilla, de cuyo director de Arquitectura, Lucas Cintora, se reconoció como discípulo.

En 1786 optó a la plaza de maestro mayor de obras del municipio tras la renuncia del cargo por el arquitecto Félix Caraza, empleo que desempeñaría a lo largo de su vida en continuo litigio con el propio Caraza, que reivindicó posteriormente el puesto que abandonara, y desde 1809 con el arquitecto Cayetano Vélez.

La arquitectura de Echamorro es fruto de superficial renovación hacia el academicismo de un arquitecto de formación tradicional y barroca. Pese a la eliminación del adorno y la introducción en sus obras de los soportes clásicos, éstos se disponen con una reiteración claramente retardataria. La incorporación de modelos y tipos cortesanos se efectúa de manera aislada, sin que sirvan para una renovación global de sus construcciones de acuerdo con los preceptos académicos.

Obras suyas son la conclusión de la obra de la iglesia parroquial de Peñaflor, Sevilla (1794-1801), y las reformas de las iglesias de Utrera (Sevilla), de Santiago y Santa María (1794-1799). Su obra principal fue la construcción de la iglesia de San Ildefonso de Sevilla, iniciada en 1796 bajo diseño propuesto por la academia de Julián Barcenilla, con profundo ábside, modificado por Echamorro con carácter monumental al introducir dos torres en fachada. En su ciudad natal de Carmona amplió las casas capitulares (1790), edificó la cilla del arzobispado (1791), y sobre todo restauró la Puerta de Córdoba (1796 y 1800), acentuando el carácter representativo de este acceso a la ciudad desde época romana. Sin embargo, sus proyectos para arquitectura pública con destino a diversas localidades de la región fueron reprobados por la comisión de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ya en la restauración fernandina, realizó el mercado de madera de la Encarnación en la plaza del mismo nombre de la capital sevillana, obra casi terminada en 1820, sobre un diseño inicial de Cayetano Vélez sobre el que introdujo importantes modificaciones. Echamorro elaboró al año siguiente otro proyecto de plaza de abastos para Triana, y por estos años de madurez de su carrera fue consultado sobre diversas operaciones urbanísticas en la ciudad de Sevilla, donde destaca su reforma de la plaza del Pan en 1820.

La mejora de las condiciones de su vida profesional condujo a una situación económica favorable; era propietario de tres casas, situadas en la plaza de San Leandro y colación de Santa Cruz de la capital hispalense, y en la vecina población de San Juan de Aznalfarache.

En 1803 fue acogido como hermano en la hermandad sacramental del Sagrario de la catedral.

Estuvo casado con María de Torres, de la que enviudó en 1806. Fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Coral de la iglesia de San Ildefonso el 8 de julio de 1825, en atención a sus servicios como constructor del templo.

 

Obras de ~: Pórtico y fachada del mediodía de la iglesia de Santa María de Carmona, Sevilla, 1775; Ampliación de la iglesia del convento de los Remedios, Sevilla, 1786 ant.; Proyecto para casas capitulares de El Castillo de las Guardas, Sevilla, 1788; Obra del manantial de la Mina de agua de Osuna y sus fuentes, Sevilla, 1788-1790; Reforma de las casas capitulares de Carmona, Sevilla, 1790; Cilla del arzobispado de Carmona, Sevilla, 1791; Proyecto para casas consistoriales y cárcel de La Higuera, Huelva, 1792; Conclusión de la iglesia parroquial de Peñaflor, Sevilla, 1794-1801; Ampliación de las iglesias de Santa María y de Santiago de Utrera, Sevilla, 1794-1799; Restauración de la Puerta de la Macarena, Sevilla, 1795; Iglesia parroquial de San Ildefonso, Sevilla, 1796-[179?]; Restauración de la Puerta de Córdoba de Carmona, Sevilla, 1796-1800; Proyecto de retablo de la hermandad sacramental de la iglesia del Sagrario, Sevilla, 1802; Proyecto de fuente pública para Montellano, Sevilla, 1803; Mataderos y carnicería en Osuna, Sevilla, 1803; Proyectos para la iglesia de Santa Cruz, Sevilla, 1805; Mercado de madera de la plaza de la Encarnación, Sevilla, 1818-1820; Reforma de la plaza del Pan, Sevilla, 1820; Planos para un mercado en el Altozano de Triana, Sevilla, 1821.

 

Bibl.: A. Sancho, Arquitectura barroca sevillana del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1952; T. Falcón, Iglesias de la Sierra de Cádiz, Cádiz, Caja de Ahorros, 1983; C. Sambricio, Arquitectura española de la Ilustración, Madrid, Colegio de Arquitectos, 1986; J. M. Suárez, Arquitectura y urbanismo en la Sevilla del siglo xix, Sevilla, Diputación, 1986; A. de la Banda, “De la Ilustración a nuestros días”, en E. Pareja López (dir.), Historia del Arte en Andalucía, vol. VIII, Sevilla, Gever, 1994; F. Ollero, Cultura artística y arquitectura en la Sevilla de la Ilustración (1775-1808), Sevilla, Caja de Ahorros San Fernando, 2004.

 

Francisco Ollero Lobato